¿Un edificio abandonado en La Laguna? La historia del antiguo Hospital General de Torreón

La falta de mantenimiento y la ausencia de una reactivación han llevado a que el edificio sea considerado un 'elefante blanco'

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de agosto de 2023

La falta de mantenimiento y la ausencia de una reactivación han llevado a que el edificio sea considerado un 'elefante blanco'. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

El antiguo edificio del Hospital General en Torreón, que anteriormente albergaba el Sector Salud, ha quedado en un estado de abandono y vandalismo desde que el hospital dejó de operar en el lugar hace casi dos años. La falta de mantenimiento y la ausencia de una reactivación han llevado a que el edificio sea considerado un 'elefante blanco', afectando a los negocios cercanos y causando preocupación en la comunidad.

En su momento, se planteó que este edificio se convertiría en la Escuela de Enfermería y Capacitación de los Socorristas de la Cruz Roja, pero los cambios en el consejo de la institución y la administración estatal dejaron este proyecto en el olvido. Como resultado, el edificio ha quedado deteriorado y sufre daños por vandalismo, afectando aún más su estado.

También te puede interesar | Coahuila, una tierra bendecida por el “Rey de los Deportes”

Rescatarán edificio de Antiguo Hospital General de Torreón

Mientras tanto, las antiguas instalaciones del Hospital General se están preparando para una transformación significativa. El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anunció la creación de un nuevo Centro de Justicia Municipal en este edificio, que ha estado desocupado y sin uso durante cerca de ocho años. La inversión estimada para la rehabilitación y equipamiento se aproxima a los 30 millones de pesos.

La primera etapa del proyecto se centrará en adecuar y equipar los espacios necesarios para reubicar las oficinas del Tribunal de Justicia Municipal, incluyendo áreas como jueces administrativos y peritos. Posteriormente, se habilitarán espacios para otras dependencias y organismos relacionados con la justicia, como la Unidad Municipal de Derechos Humanos y el Consejo Consultivo de Seguridad Pública.

Esta transformación no solo traerá beneficios para la administración y la justicia, sino también para la zona circundante. La reactivación económica se espera que beneficie a los negocios que han sufrido la falta de afluencia de clientes debido al cierre del hospital.