La muerte de San Judas Tadeo: fue particularmente violenta

¿Cómo murió San Judas Tadeo? Te contamos cómo fue su violenta

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de octubre de 2022

¿Cómo murió San Judas Tadeo? Te contamos cómo fue su violenta / Foto Archivo Cuartoscuro

Cada 28 de octubre decenas de familias en México demuestran su devoción al llamado Santo de las causas difíciles: San Judas Tadeo. El cual, pese a que es muy poco nombrado en la biblia se considera como uno de los más populares entre los mexicanos. Pero ¿cómo murió? Te contamos cómo fue la violenta muerte de San Judas Tadeo.

Comencemos por explicar su historia. San Judas Tadeo, hijo de agricultores, nació en Caná de Galilea. Se dice que era primo de Jesús Nazareth ya que su padre era hermano de José, esposo de la Virgen María. Hay que aclarar que San Judas Tadeo no es la misma persona que Judas Iscariote, aquel que traicionó a Jesús.

¿Cómo murió San Judas Tadeo?

El día 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo, ya que aquel día él y Simón fueron asesinados por una turba de gente en casa del discípulo Semme. Actualmente existe un debate sobre dónde murió San Judas, pues la mayoría de los estudiosos aseguran que fue martirizado en el 28 de octubre del año 65, probablemente en Persia, Armenia o Beirut.

Según algunas versiones, San Judas, predicaba en Judeo para luego ir a Mesopotamia y posteriormente Persia donde, junto al apóstol Simón, combatió las herejías de dos sacerdotes paganos de nombre Zaroes y Arfexat, quienes habrían levantado al pueblo en contra de los apóstoles.

Foto Hartmann Schedel, Public domain, via Wikimedia Commons

Judas y Simón buscaron alojamiento con un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente una turba liderada por Zaroes y Arfexat, rodearon la casa y exigieron la entrega de los apóstoles, de no hacerlo quemarían la vivienda. Ante esta amenaza ambos apóstoles se entregaron.

Simón fue asesinado partiendo su cuerpo en dos, mientras que San Judas fue decapitado con un hacha. Luego de su muerte, el cuerpo de Judas fue llevado a Roma, donde depositaron sus restos en una cripta de la Basílica de San Pedro.

Sus restos se encuentran en el transepto izquierdo de la Basílica, debajo del altar mayor de San José, en una tumba donde también se encuentran los restos de Simón el Zelote.