A 84 años de haber sido inaugurada, la Nevería Estrella se convirtió en esa época en la nevería más cara, pero también en la nieve más deliciosa del momento. Sus anuncios en luz neón eran parte de su magia para atraparte con sus sabores.
Desde entonces, de la mano de sus propietarios encabezados por Don Jorge, se ha convertido en una de las neverías que forma parte de la historia de nuestro Torreón.
- Te puede interesar: De Bips a Willy: conoce las mejores heladerías de La Laguna
Ubicada en la avenida Escobedo esquina con la calle Degollado en el Segundo Cuadro de Cobián, con la pintura en sus paredes que ha sido testigo del paso de los años, también es parte de los recuerdos de quienes la visitaban de pequeños para disfrutar de un cono con una, dos o hasta tres bolas de nieve de distintos sabores. Y qué decir de la vitrina repleta de cajoncitos de madera llenos de dulces de todo tipo, incluyendo los dulces americanos.
Hoy en día, la Nevería Estrella es un testigo viviente de la historia de Torreón, con cientos de anécdotas de quienes acudían de niños a disfrutar de una rica nieve, una banana split con dos bolas de nieve, o una hamburguesa con papas. En su interior, cuatro mesas circulares con sus cuatro sillas daban paso a las citas de los enamorados.
Este sitio solía ser el lugar de encuentro para muchas parejas que disfrutaban de momentos de convivencia, cuando aún no existía la telefonía celular ni internet. Todo era cara a cara. Ahí se platicaba de Madonna, Michael Jackson, Cyndi Lauper, de ir al cine, de ir a patinar, ya que había una pista de patinaje aquí en Torreón, recuerda Doña Gloria, vecina del lugar.
"Esta nevería sigue en pie por el cariño de sus dueños, ya que, más que un negocio, su interior está lleno de recuerdos y anécdotas, así como de muchos regaños de Don Jorge cuando llegábamos a abrir la vitrina de los dulces sin avisar", recordó.
"Quien no vino en su infancia a la Nevería Estrella, que aunque era la más cara, ofrecía la nieve más deliciosa. Los fines de semana siempre había filas para comprar litros o conos de nieve, y el interior siempre estaba lleno", destacó.
Carlos Castañón, cronista historiador de Torreón, escribió en su momento: 'Otra empresa que fabricaba nieve en Torreón era la Nevería Estrella, en la avenida Escobedo y calle Degollado. Era famosa por sus nieves de agua y crema, de diversos sabores, batidas y esponjosas. Tenía fama de ser "la más cara, pero la más buena de Torreón", según su slogan. Y no estaba lejos de la verdad. Esta nieve era para ocasiones especiales como piñatas, cumpleaños y días de festejar a la madre. En el mismo lugar, la Nevería Estrella contaba con un restaurante que me encantaba. Se servía una hamburguesa de res acompañada de una bola de ensalada tipo rusa, que era deliciosa. Al menos a mí y a muchos otros nos lo parecía. Además, ofrecían malteadas, banana split y nieve en todas sus presentaciones", señala.
La nieve de agua y crema, con su consistencia batida y esponjosa característica, y aquellos sabores colgados en la pared con luz neón carmesí, donde se podían leer nombres como nuez, fresa, mango, vainilla, café, coco, menta, crema holandesa, cajeta, cereza, pistacho y chocolate, no hacían fácil decidirse por alguno.
Hay muchos recuerdos que persisten, y uno de los más recordados es la famosa vitrina con unas cincuenta cajitas de madera (después frascos de vidrio) que contenían los dulces más preciados de la época.
Quienes quieran revivir la época dorada de Torreón no deben dudar en visitar la Nevería Estrella, a 84 años de su aparición en la ciudad.