La niña que murió y ahora se aparece en La Casona de Torreón

Esta emblemática propiedad está llena de misterio

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · domingo 6 de octubre de 2024

Se dice que en esta bella y antigua casa se dan sucesos paranormales por las noches. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Muy cerca de la Alameda Zaragoza en Torreón, hay una antigua y bella propiedad que es conocida como La Casona; además de su riqueza arquitectónica e histórica, guarda un misterio y de ella se tiene una leyenda que todos los de los alrededores cuentan.

En la esquina de la avenida Morelos y calle García Carrillo, se ubica está majestuosa casa que data de la década de los 30; en la época moderna ha fungido como restaurante, discoteca, bar y actualmente un despacho de arquitectos.

Pero lo que la gente que trabaja en los alrededores cuenta, es que de noche en La Casona aparece una niña, que ronda no solo por esta propiedad si no que ha sido vista en otras aledañas que también son negocios nocturnos.

Cuenta la leyenda

Según la leyenda que algunos conocen, en esta casa, hace muchos años, se ahogó una niña y ella ronda por aquí en las noches.

“Por lo que a mi me platicó un señor de aquí del bar de atrás, el Cuartel del 15, dice que si es verdad; me platicó que una vez tenían una fiesta ahí en el bar y dice que unas muchachas se tomaron una foto y cuando ya la vieron, se dieron cuanta que salía una niña en un lado. Él estaba de barman ese día y me platicó, pero ya no está aquí, se fue a Estados Unidos”, comentó don Jesús, jardinero de La Casona.

La Casona es una propiedad emblemática del Centro Histórico de Torreón y no está exenta de leyendas urbanas. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Recordó que esta zona era en aquel tiempo, el final de la ciudad de Torreón; para el sector oriente no había más que parcelas y granjas, por lo que debido a la antigüedad de la casa, considera que sí puede haber alguna situación como la que la gente cuenta.

Yo nunca la he visto, esas son leyendas urbanas que he oído, es lo que me dice gente de aquí; yo tengo como seis años apenas trabajando aquí y además estoy de día, así que no me consta porque no la he visto, pero ya ve que estas casas son muy antiguas y todas tienen su historia, sus leyendas”, comentó.

“Son cosas que en realidad si pasan y no sé en realidad a qué se deberá, pero aquí por lo general no duran, han sido restaurantes y otros negocios”.

Terror en el sector

El encargado de este lugar, comentó que si es común ver y escuchar actividad paranormal, no solo en esta casa sino en otras más de los alrededores.

“Mi esposa trabaja en el hospital Andalucía y ahí sí suceden muchas cosas; en las noches se ven y hasta en los videos de las cámaras han visto apariciones”, comentó.

Dijo que en varios negocios cercanos sucede esto y es lo que la gente siempre ha dicho; en el mismo Cuartel del 15 también se aparece la niña y aquí, a veces se prenden o apagan luces aún cuando no hay nadie.

Esta propiedad fue casa habitación, restaurante, discoteca y restaurant bar Pero ningún negocio permanece ahí por mucho tiempo. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

La importancia de esta propiedad

La Casona tuvo sus orígenes como casa habitación en la época de 1930; se ubica en lo que antes se conocía como la Zona Rosa de Torreón.

En agosto se 1973, el matrimonio de don Lucas Haces Gil y su esposa Carmen Pámanes, adquirieron está propiedad para convertirla en un restaurante de gran categoría.

Una de las versiones es que en esta casa se ahogó una niña que por las noches se aparece incluso en los negocios aledaños. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

En el año de 1975, está propiedad dio un cambio de giro y se convirtió en una discoteca y posteriormente, también fue restaurante -bar.

Actualmente es un despacho de arquitectos y se ha remozado su infraestructura, pero manteniendo su estilo ecléctico y es un inmueble declarado monumento con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) (COA-TOR-159-23896).