Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y con ellas, la popular (odiada por muchos) de quemar o lanzar cohetes (fuegos artificiales). Esto pese a las campañas que se han hecho para que las familias eviten este tipo de acciones. Te contamos cuál es el castigo por hacerlo y cómo puedes denunciarlo.
El fin de año está cerca y cada vez es más común escuchar explosiones a pequeña escala, la gran mayoría causadas por el uso de fuegos pirotécnicos como parte de las celebraciones decembrinas.
- También te puede interesar | Ponen en marcha Operativo Pirotecnia en Torreón
Esta actividad se ha buscado eliminar, pues pone en riesgo, a los menores de edad, además de dañar la estabilidad y salud de las mascotas cercanas a donde se realicen las explosiones. Si en tu colonia o calles detectas la práctica de quema de cohetes, almacenamiento o incluso venta de estos dispositivos, puedes reportarlo a las autoridades correspondientes.
¿Dónde puedo hacer la denuncia?
Ten en cuenta que, según explica el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Torreón, en su Artículo 34, queda prohibido arrojar a la vía pública objetos peligrosos que puedan causar daño o malestar a los vecinos y/o transeúntes, lo que incluye la prohibición de detonar cuetes, juegos pirotécnicos y otro tipo de artefacto similar.
La persona que lo haga recibirá tanto una sanción económica hasta horas de arresto.
Para casos de emergencia se puede comunicar al teléfono 911, a la Policía de Torreón 87 17 29 00 99 o WhatsApp 87 14 09 49 65, Protección Civil 87 17 12 00 66 o bomberos 87 17 16 36 60, en estas líneas puedes realizar la denuncia, de manera en que la autoridad correspondiente se haga presente en el lugar.
¿Cuál es la multa por quemar pirotecnia en Torreón?
Según el Bando de Policía y Gobierno de Torreón, la sanción establecida va desde las 12 horas de arresto, hasta 30 días de salario mínimo, a quien sea sorprendido ‘tronando cuetes’ en Torreón. Pero, ¿Qué pasa con los que venden?
Para el caso de la venta, la fracción XXII, del Bando de Policía y Gobierno, establece que está prohibido vender sustancias inflamables o explosivas sin autorización, mientras la fracción XXIII señala la prohibición de emplear en sitios públicos, fuego, materiales inflamables o tóxicos.
En este caso, las fracciones 22 y 23, marcan un arresto de hasta 36 horas y multas entre los 60 y 120 días de salario mínimo.
En el artículo 35, fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno, referente al orden y la paz pública, señala que está prohibido detonar cohetes y/o fuegos pirotécnicos u otro similar, sin el permiso de las autoridades competentes. La sanción es una multa de entre 90 y 150 días de salario mínimo o arresto hasta por 36 horas.