Se trata de una de las expresiones más comunes en español y sirve para iniciar una conversación con alguien conocido como con desconocidos con los que nos encontramos por primera vez. Forma parte de una lista de oraciones que se utilizan para hacer introducciones en diferentes momentos del día. Sin embargo, existe una duda frecuente entre los hispanohablantes: ¿Cuál es la correcta: "buen día" o "buenos días"?
La Real Academia Española (RAE) ha realizado una importante precisión que permite determinar la opción adecuada para utilizar en nuestros discursos orales y escritos. Te contamos.
- También te puede interesar | ¿Existe algún término para los padres que han perdido un hijo? Según la RAE sí
El diccionario panhispánico de dudas de la RAE ha aclarado este tema. Según la RAE, la forma correcta para saludar por las mañanas es "buenos días", siguiendo la norma del español general. Sin embargo, en algunos países de América del Sur también se emplea la expresión "buen día".
En respuesta a una consulta en Twitter en 2021, la RAE explicó que el uso de estas expresiones depende del territorio en el que se encuentre el hablante, ya que puede variar según la costumbre local.
En realidad, tanto "buen día" como "buenos días" son opciones correctas para saludar tanto de forma oral como escrita, según lo explicado por la Real Academia Española. Ambas expresiones son ampliamente utilizadas en la mayoría de los países hispanohablantes como un gesto de cortesía y buenos deseos al inicio del día.
Otra duda lingüística común es si se debe escribir "mediodía" o "medio día". La RAE define "mediodía" como el "momento en que el Sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte". Esta es la forma correcta, aunque a menudo se confunde con la combinación ocasional del adjetivo "medio" y el sustantivo "día".
¿Cómo consultar una duda con la RAE?
Para realizar consultas a la Real Academia Española, la institución cultural ha adoptado las nuevas tecnologías y mantiene una presencia activa en las redes sociales. Los expertos detrás de la cuenta de Twitter de la RAE responden a los mensajes enviados por los usuarios.
Para plantear una consulta, es necesario crear una cuenta en Twitter y escribir un mensaje utilizando el hashtag #RAEconsultas. Además, al hacer clic en dicho hashtag, se pueden consultar las preguntas y respuestas que están almacenadas en la plataforma digital, lo que facilita la resolución rápida de dudas.
La Real Academia Española juega un papel fundamental en la preservación y regulación del lenguaje español, brindando orientación a los hispanohablantes en cuanto al uso correcto del idioma. Sus esfuerzos continuos ayudan a mantener viva y en constante evolución nuestra lengua, adaptándose a los cambios y necesidades de la sociedad actual.