La triste historia del edificio que se derrumbó en Torreón y dejó numerosos muertos

Una gran nube de polvo se extendió por varias calles y llamó la atención de los curiosos 

Guillermo Eduardo Márquez Mitre / El Sol de La Laguna

  · lunes 12 de agosto de 2024

La tarde del jueves 9 de agosto de 1990 un edificio en plena construcción, intempestivamente se derrumbó. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Una de las peores tragedias registradas en la ciudad de Torreón ocurrió la tarde del jueves 9 de agosto de 1990, cuando un edificio en construcción, ubicado en la avenida Juárez y calle 30, se vino abajo, dejando un saldo de 9 personas fallecidas y 3 lesionados.

Los hechos se registraron a las 17:15 horas, donde un edificio en plena construcción, intempestivamente se derrumbó , quedando atrapadas entre los escombros las nueve víctimas, entre ellas un menor de edad y el propietario del inmueble, el conocido empresario de la industria panificadora Julio Luna Méndez.

Las causas de este derrumbe se atribuyen a la pésima calidad de los materiales empleados y la deficiente estructura, según opinión de profesionistas de la Dirección Municipal de Obras Públicas y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, quienes dijeron a Noticias de El Sol de La Laguna que sobre esta situación ya se había informado a José Refugio Juárez Villa, ingeniero responsable de la construcción, sin embargo, al parecer hizo caso omiso de las observaciones.

Según versión de los vecinos de ese sector, aproximadamente a las 17:15 horas se escuchó un gran estruendo, ocasionando una nube de polvo que se extendió por varias cuadras, y por un momento los testigos pensaron que se había tratado de una explosión, pero al disiparse el polvo se percataron que el edificio en construcción se había desplomado.

Bajo los escombros quedaron nueve personas que se encontraban en el lugar; yeseros que se encontraban laborando, un menor que acudía a visitar a su padre, el empresario Julio Luna Méndez y un empleado de una ferretería que se encontraba en el lugar entregando mercancía solicitada.

Testigos del siniestro señalan que bajo los escombros se escuchaban lamentos y gritos de auxilio, sin embargo, el temor manifiesto de las personas impidió se acercarán al lugar para el rescate de las víctimas.

Milagrosamente, José Gerardo Luna, pariente del propietario del edificio siniestrado, salvó la vida al encontrarse en el techo cuando sobrevino el derrumbe, no sufrió lesiones, pero la impresión fue de tal magnitud que fue trasladado para su atención médica.

Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna


Inicia el rescate

En las labores de rescate se concentraron en el lugar elementos de la Policía Preventiva Policía Judicial, Cruz Roja, Bomberos, Ejército y Federal de Caminos, además de una gran cantidad de curiosos que lejos de ayudar en las labores entorpecían las acciones a tal grado que uno de ellos resultó lesionado al acercarse demasiado y recibir un golpe con el marro que un elemento utilizaba para llegar a las víctimas.

Asimismo, dos elementos que se dedicaban a desviar el tráfico de vehículos resultaron lesionados al ser arrollados por un automovilista ebrio.

Con anterioridad el mismo Julio Luna había comentado con sus familiares que no le gustaba que cada vez que transitaban por el lugar vehículos de carga pesada, el edificio temblaba; sin embargo, los trabajos siguieron e incluso ya se encontraban ultimando detalles, pues la herrería, estantería ya estaban colocados en lo que sería una sucursal de una panadería.

Por su parte, el alcalde Heriberto Ramos Salas ordenó de inmediato se trasladarán al lugar grúas y retroexcavadoras en apoyo a los elementos que trataban de sacar los cuerpos de las víctimas o algún sobreviviente.

Se estima acudieron en auxilio más de 2 mil elementos de las distintas corporaciones de esta ciudad, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo y se programó una reunión con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles, quienes se encargarán de realizar un peritaje a fondo para determinar las causas de este desastre y quién o quiénes son los responsables.

Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Solidaridad de la gente y algunas empresas con los rescatistas

Cabe destacar la solidaridad mostrada por la ciudadanía para con los rescatistas de este derrumbe, quienes en gran número acudieron al sitio llevando comida y agua, al igual que varias empresas que apoyaron suministrando víveres a los elementos que trabajan en los escombros.

Interviene la procuraduría de justicia en el estado

En este lamentable suceso ya interviene la Procuraduría de Justicia en el Estado, quien se encargará de la investigación una vez concluidos los peritajes, a fin de deslindar responsabilidades en este hecho que enlutó a una docena de familias en esta ciudad.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Lista oficial de víctimas

Aunque en un principio se hablaba de once personas fallecidas, una vez concluidas las labores de rescate, se logró establecer fueron nueve las personas que perdieron la vida en este lamentable suceso que conmovió a la Comarca Lagunera.

Julio Luna Méndez, de 66 años; Manuel de Jesús Gámez Saavedra, 53 años; Juan Machado Hernández 36 años; Fernando Ibarra, 12 años; Arturo Morales Valdés, 17 años; Juan Manuel Mancillas Velázquez, Rogelio Constante Moreno, 19 años; Rogelio González Aguilar, de 29 y Marco Antonio Gómez, estos 6 últimos a excepción del menor, se desempeñaban como albañiles de la obra.


FECHA 10 DE AGOSTO 1990 SECCIÓN A