En plena destrucción por el paso del huracán Beryl, un lagunero contribuyó en el nacimiento de tres niñas, incluyendo gemelas, y tres niños, quienes se encuentran en perfecto estado de salud al igual que sus madres.
Se trata del médico pediatra Luis Miguel Álvarez Luna, quien hace 11 años se fue a vivir a Playa del Carmen, Quintana Roo, y quien le tocó trabajar durante la emergencia en el Hospital General.
Describió a El Sol de La Laguna la experiencia de estar en medio de un fenómeno de esta naturaleza.
- Te puede interesar: ¿Quién es Doña Cruz? La abuelita lagunera que se hizo viral y lleva 45 años con su puesto de gorditas
“Atendimos seis nacimientos, dos gemelas femeninas por cesárea, tres masculinos por parto y una femenina por cesárea. Una de ellas se llamará Milagros, de los otros aún no saben el nombre”.
“Es una experiencia más en mi vida médica, la cual divido en tres, la asistencial: ayudar a la población es un gran aliciente a seguir adelante, la investigación: siempre analizó todo y hacemos mejoras, y la enseñanza: tengo a mi cargo estudiantes (medios internos) que también se quedaron conmigo a atender y obviamente tengo que dar lo mejor de mí por qué soy ejemplo”.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN HURACÁN?
Destacó la oportuna difusión de información por parte de las autoridades, a través de los medios de comunicación y redes sociales con recomendaciones preventivas y los albergues habilitados.
“Y una recomendación que todos seguimos fue la mochila de emergencia, que lleva botiquín de primeros auxilios, agua, papel, gel antibacterial, dinero en efectivo, cubrebocas, linternas, documentos importantes, números de contacto, ropa abrigadora, duplicado de llaves, encendedores y/ cerillos, y silbato”.
“También nos avisaron que los riesgos, más que la velocidad por las ráfagas de viento, es la cantidad de agua de los huracanes, que al tocar tierra empiezan a descargar”.
Sin embargo, resaltó que Playa del Carmen cuenta con un sistema de drenaje natural debido al suelo poroso y hay muchos ríos subterráneos.
“La cultura preventiva en el estado de Quintana Roo es muy amplia, basta y que lleva mucho tiempo implementándose en cada evento como este, además van surgiendo nuevas ideas y se van sumando a las estrategias”.
Lo que se hace es poner maderas en las ventanas, o coloquialmente conocido como “tapiar”, además de poner cintas adhesivas en los vidrios para que los proyectiles que salen volando no ingresen a las casas o edificios.
LA LLEGADA DE BERYL
Luis Miguel Álvarez Luna comenzó su jornada laboral a las 13:30 horas del jueves, momento en el que el semáforo preventivo estaba en naranja, pero para las 17:00 horas ya estaba en rojo, lo que significa suspender la movilidad social y el resguardo absoluto.
“En mi caso, con todo el equipo de médicos y enfermeras, ya estábamos resguardados en el Hospital General y apoyando otras áreas. Sí llegaron pacientes, la mayoría mujeres embarazadas, dos se riesgo que llamamos código mater, que es cuando la vida del bebé o la madre está en peligro, pero atendimos a tiempo y están bien”.
Durante la madruga, Beryl provocó fuertes ráfagas de viento y fuertes lluvias, lo que ocasionó importantes daños materiales, pero, hasta el momento, sin pérdidas humanas.
“Ya ahorita el huracán solo nos deja ver sus brazos con bandas de nubes grises que auguran que en las próximas horas habrá más lluvia durante este viernes, por lo que se espera que el semáforo continúe en rojo”.