Conocida como una de las compañías lecheras más grandes en todo el mundo, Lala es una empresa orgullosamente lagunera que al día de hoy se mantiene vigente y distribuyendo numerosos productos lácteos en todo México, ¿sabes cuál su historia de éxito? Aquí te lo decimos.
Todo inicio en el año de 1949, cuando se creó la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón en Coahuila, de la cual, un año después nacería la Pasteurizadora Laguna, hoy llamada Grupo Lala.
- Te puede interesar: Empresas laguneras son elegidas con la “mejor reputación” en México
Ya en la década de los 80, Lala se posicionó como una organización de alto nivel en el país, construyendo su primera planta de ultrapasteurización en la Comarca Lagunera, abriendo su propia fundación de apoyo para zonas marginadas y creando el famoso evento deportivo ‘Maratón Internacional Lala’.
Actualmente, la empresa lechera cumple más de 70 años operando dentro y fuera de México con un total de 31 fábricas, 2 de ellas en Estados Unidos y 3 más en Centroamérica, además de sus 173 centros de distribución y un aproximado de 40 mil colaboradores.
De igual manera, son dueños de las marcas Volcanes, NutriLeche, Plenia, Art, Aquafrut, Boreal Plus, Borden, MiLeche, Monarca, Queen, Nestlé, Lurpak y Blue Diamond.
¿Quién fundó Lala?
Español de nacimiento y lagunero de corazón, Don Eduardo Tricio Gómez fue el encargado de fundar el Grupo Lala gracias a su visión y empeño por continuar con las tradiciones de su familia como productores de leche.
Desafortunadamente, Tricio Gómez falleció un 13 de julio de 2014 en un hospital privado de Torreón, dejando toda la compañía en manos de su hijo mayor Eduardo Tricio Haro, mismo que aún se encuentra a la cabeza.
¿Por qué la leche Lala se llama así?
Originalmente, el nombre de la marca nació cuando los consumidores empezaron a acortar el nombre real de la empresa: ‘Leches La Laguna de Torreón, Coahuila’, usando en su lugar la palabra “Lala”.
Desde su creación en 1950 hasta el pasado 2021, el logotipo oficial de Lala ha sido modificado 10 veces.