Sí, existen las sirenas y se encuentran en Corea del Sur, se trata de las mujeres de la isla de Jeju; el género femenino siempre sorprende al mundo y en esta ocasión te decimos de qué estamos hablando.
Se trata de unas mujeres que se han dedicado por muchas generaciones a la pesca, pero lo peculiar es que lo realizan mediante la técnica del buceo libre, es decir, conteniendo la respiración.
El oficio de “sirenas de Jeju” se ha convertido en emblema
Es por su práctica que son conocidas como las “sirenas de Jeju”, su oficio se ha convertido en un emblema de la isla, el cual fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año de 2016.
Te puede interesar: ¿Sirena gigante "duerme" en México? Google Maps capta curiosa imagen
La actividad de las “sirenas de Jeju” se ha convertido en un pilar de la economía local, es importante mencionar que fuera de la temporada de pesca, realizan otros servicios comunitarios.
A través de Twitter, el INAH Museo Nacional de las Culturas del Mundo las expone como excelentes conocedoras del mar y la vida marina, pescan unos tres meses al año durante siete horas diarias, conteniendo su respiración durante un minuto cada vez que se sumergen y emitiendo un sonido único en su especie conocido como sumbisori.
Habrá una exposición dedicada a las “haenyeo”
Para destacar su actividad, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, rindió una exposición este 6 de octubre, la cual se hizo en colaboración con la Embajada de Corea y el Centro Cultural Coreano en México.
Hay que referir además que esta actividad ha ido en retroceso, por lo que ha generado preocupación, pues en 2021 solo había tres mil 400 miembros, mientras que en los años 60 existían más de 23 mil.
También puedes leer: Viaja hasta Corea del Sur para romper candado del amor que colocó con su ex, ¿qué harías tú?
De qué trato la exposición dedicada a las “sirenas de Jeju”
Entre la gama de este oficio se expusieron objetos del equipo y herramientas de buceo de las “sirenas”, así como 19 fotografías documentales que constan de diferentes épocas, donde descubrirás las diversas actividades del haenyeo, quienes organizan inmersiones grupales y aún en climas extremos con el fin de recoger algas y moluscos en el mar.
Los que practican esta actividad contienen la respiración y las mujeres más longevas pueden sumergirse hasta 10 metros de profundidad, pero un rasgo característico es que emiten un silbido al sumergirse.
Adicionalmente, encontrarás información que aborda la importancia ecológica, económica, cultural y social de esta agrupación, pues al desempeñar esta práctica, ellas llevan un registro detallado de las especies de la isla, por lo que procuran el equilibrio biótico.
En esta muestra, los visitantes conocieron su proceso de formación, pues han aprendido a nadar y sumergirse desde la etapa infantil, guiadas por sus familiares y en lugares especializados, así se pueden integrar a los 18 años a la comunidad de “haenyeo”, una actividad que desempeñan toda su vida, pues hay “sirenas de la isla de Jeju” que rebasan los 80 años.
Nota originalmente publicada en: El Sol de Tampico