¿Sabes cómo se le quita un corazón a una sandía? Primero se escoge una sandía de buen tamaño, se parten los lados y hay que cortar rebanadas delgadas, aproximadamente la mitad de la sandía o un poco más.
Luego se retiran una por una las rebanadas hasta que quedan los corazones; esta parte es por muchos la más deseada, porque son dulces y jugosos
- Te puede interesar: Fruta fresca vs. fruta "reciclada": ¿Qué estás consumiendo realmente?
"Así se parte la sandía en Matamoros, Coahuila, dónde además, se producen las mejores; aquí las sandías tienen un mejor sabor y un dulzor muy especial, lo que las hace muy reconocidas en todo México", dijo Sixto Gallegos, vendedor de sandía y melón en este municipio lagunero.
Al llegar al corazón lo rebanan también, se hace un corte abajo con la mano izquierda y resultan varias jugosas piezas de un corazón de sandía, lo mejor de este fruto, el mero centro de la sandía.
Así es como los corazones de sandía quedan listos para saborear; en Matamoros, se dan las sandías más grandes y dulces, no solo de la región sino de todo el país y es que el clima cálido y seco de la Comarca Lagunera, favorece mucho al proceso de producción y maduración de las mismas.
"Nosotros sabemos cuando está para el corte la sandía; si no está totalmente lista al partir la no estará roja, tendrá un color rosa y la gente lo que busca es que esté ya bien roja y madura para poder disfrutar al máximo su sabor y su dulzura", comentó Sixto.
Dijo que esta es la forma particular de partir las sandías para poder sacarle mayor provecho; sin embargo, muchas veces también las parten por la mitad, a lo largo de la fruta. La finalidad es que la gente la vea, sobre todo el color y que se antoje más al ver el rojo intenso, que indica que está en su mejor punto para comerla.
"O a veces cuando se las llevan completas, por el color de la piel se puede saber cuáles ya están listas en su mejor punto para comer y cuáles deben esperar uno o dos días, nosotros mismos les decimos: Esta déjela un día más o dos o hasta más".
La clave está en el color de la piel de la sandía; entre más verde está, mayor tiempo necesita esperar para el corte. Cuando empieza a verse verde más claro o más amarillenta la piel, es porque está en su mejor momento.
“Si está más verde está tierna, si está más maciza tiene un color más claro, es porque están más maduras y si la parte ya va a estar bien roja".
La técnica de golpear la sandía y revisar el sonido es un mito, no te dice nada, es el color y la vista lo que te indica cuándo una sandía está lista para el corte.