Dentro de la imagen colectiva que tiene una población sobre su ciudad, las leyendas forman una parte importante. En la ciudad de Lerdo, desde que era conocida como la Hacienda San Fernando, una leyenda puebla la mente de los lugareños. Te contamos de la mujer con cara de caballo, quien se aparecía en un viejo camino empedrado.
Cuenta la leyenda que una señora, de nombre Carmela, platicó que su esposo trabajaba en la entonces Hacienda de San Fernando, actual Ciudad Lerdo, Durango, como velador. Un día, el hombre platicaba con su compadre Juan, cuando se dio cuenta de que había olvidado su lámpara fuera de la hacienda.
- También te puede interesar: ¡Ay nanita! Conoce la leyenda del camión de la Flores Magón en Lerdo
Decidió ir a buscarla, pese a que era casi la media noche y los alrededores estaban ya a oscuras y el viento soplaba frío. El hombre buscó su lámpara, cunado de pronto vio a una joven muchacha con el cabello largo caminando frente a él. Esta llevaba el rostro cubierto, pero tenías piernas tan bonitas que el hombre olvidó que seguía en horas de trabajo para ir con ella.
Le extrañaba que esta mujer anduviera sola a altas horas de la madrugada, por lo que quiso saber quien era para alcanzarla.
Llegados a una esquina de la hacienda en una calle empedrada donde antes corría un canal de agua, la mujer se detuvo. El hombre creyó que esta le reclamaría por seguirla, pero no fue así.
Lentamente, el rostro de la chica se descubrió y volteó. Esperando ver un bello rostro, el velador se asustó al ver que la mujer tenía cara de caballo. La impresión fue tal que este corrió y cerró sus ojos mientras rezaba; en aquel momento, la mujer desapareció.
- También te puede interesar: La leyenda de la mujer cara de caballo en Torreón
El señor corrió y logró llegar hasta la Hacienda de San Fernando. Cuando se le pasó el susto, dudó de lo que había visto y hasta llegó a pensar que era un sueño, pero al platicarlo, más de dos personas dijeron haber visto antes a esa extraña mujer caminar de la plaza principal de Lerdo y desaparecer entre la Hacienda y el viejo camino empedrado.
Leyenda de la mujer con cara de caballo en México
Es común que muchas leyendas traspasen la frontera de donde nacieron, e incluso que este origen se pierda y más lugares lo adopten como propio. Entre los ejemplos más claros está ‘La llorona’ leyenda conocida en México, pero que otros países también argumentan tener.
Otro caso es el de la mujer con cara de caballo, pues no solo Lerdo cuenta la historia. Ciudades como Torreón también aseguran que esta leyenda sucedió en tierras coahuilenses; otro sitio es Tampico, donde La Loma o el Barrio la Unión fueron los puntos donde esta mujer fue vista.
Incluso, hay relatos que cuentan como la figura de la mujer se asemejaba a la artista argentina Liberta Lamarque.