El meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas señaló que se prevé que el Polvo del Sahara se mueva hacia Veracruz en los próximos días. Te contamos cómo es que este fenómeno previene los ciclones en la región y si podría afectar tu salud.
Cabe destacar que el polvo llegará a la península de Yucatán el próximo 21 o 22 de mayo, mientras que estaría avanzando hacia Veracruz el 23 de mayo.
Te recomendamos: ¿Monterrey sufriría un gran huracán? Inicia temporada de lluvias en México
¿Qué es el Polvo del Sahara?
Se trata de una masa de aire seco con partículas de arena proveniente del desierto del Sahara. Se estima que son aproximadamente 100 millones de toneladas de este polvo las que salen del continente.
¿Cómo afecta a las personas el Polvo del Sahara?
De acuerdo con el epidemiólogo Hugo Lopez Gatell, estas partículas pueden afectar a los individuos que ya tengan alguna enfermedad respiratoria crónica, ya sea bronquitis crónica, asma u alguna otra.
Lo anterior se debe a que a su paso, el polvo recoge varios contaminantes.
"Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por ello que se recomienda no exponerse al polvo sahariano y permanecer en casa cuando avance por Veracruz o utilizar una mascada que tapa la nariz y boca.
¿El Polvo del Sahara previene los ciclones?
Así es, el Polvo del Sahara tiene la capacidad de prevenir ciclones debido a su aire tan seco y polvo mineral que envuelven olas tropicales o ciclones, inhibiendo la formación de estos fenómenos naturales.
"Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al promover corrientes descendentes alrededor de la tormenta", de acuerdo con especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA).
Nota publicada originalmente en El Diario de Xalapa.