De acuerdo con investigaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se destacó que el calzado es uno de los artículos potenciales que podría contraer el Covid-19.
Desde el inicio de esta investigación, se utilizaron objetos del personal de un hospital de Wuhan, China para recopilar datos sobre el virus, por lo que parte de estos objetos fueron las suelas de los zapatos.
Dentro de los resultados de las muestras tomadas, se dijo que la mitad de las muestras extraídas había dado positivo por Covid-19, pero no se dijo si las partículas del virus seguían activas.
Sin embargo, la doctora Vidya Mony, directora médica en prevención de infecciones en el Centro Médico del Valle de Santa Clara en Califonria declaró que si bien, el calzado podría acumular entre sus suelas una cantidad de bacterias, no todos pueden llegar a acumular suciedad o en este caso presentar Covid-19.
Todo de acuerdo al material con el que esta hecho el zapato, pues mientras algunos se fabrican de plástico otro están hechos de algodón o de cuero y depende de la fabricación será la duración de que el virus permanezca en el calzado.
Además, la doctora pudo aclarar que las investigaciones que se realizaron al inicio en China, estaban limitadas a muchas pruebas, pues solo se presentó la mitad de una investigación y no una investigación integra.
Cabe señalar, que la doctora Mony aseguró que los zapatos deben permanecer limpios en todo momento para mantener la medida sanitaria correspondiente en este tiempo de contingencia; pues aunque solo sean los profesionales los que realizan esta actividad, la ciudadanía debe mantener la instrucción de limpieza de pies a cabeza.