Es muy común que por las mañanas, al despertar percibamos un mal aliento, esta situación puede ser normal pero en muchos casos requiere atención.
Hablar de un aliento fuerte se refiere a ese olor del aire que se exhala de la boca, caracterizado por ser un aroma desagradable .
Generalmente se relaciona con una mala higiene, esto al no lavarse los dientes o no usar hilo dental con frecuencia.
No manejar estos hábitos, tiene como consecuencia que los compuestos de azufre que se encuentran en los dientes, sean liberados por las bacterias en la boca.
- Te puede interesar: ¿Mal aliento? Si tu higiene bucal es buena, podría ser una alerta de problemas hepáticos
¿Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento?
Entre las causas que provocan un mal aliento en una persona, primeramente se encuentran algunos alimentos.
En ocasiones es provocado por alguna enfermedad pero sin duda los hábitos juegan un papel importante.
Para poder mejorar el mal aliento es necesario realizar una buena higiene dental adecuada y de manera constante.
Alimentos: Al entrar en descomposición las partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos, aumenta la cantidad de bacterias y causa un olor desagradable.
Productos del tabaco: Siempre se ha sabido que fumar provoca un olor muy desagradable en la boca.
Es por eso que los fumadores están expuestos a tener encías enfermas, la cual es otra fuente que provoca el mal aliento.
Mal higiene bucal: Al no cepillar los dientes correctamente y complementarlo con el uso del hilo dental, se generan partículas que quedan en la boca y son culpables del mal aliento.
Es sobre los dientes, que se forma una capa incolora y pegajosa que llena de bacterias también conocida como placa, misma que si no se cepilla, irrita las encías y se provoca otro problema llamado periodontitis.
Boca seca: La saliva colabora con la limpieza de la boca ya que elimina las partículas que causan mal olor. La enfermedad de “boca seca” es factor de mal aliento y se presenta de forma natural durante el sueño, por lo que en las mañanas el mal aliento se hace presente.
Infecciones en la boca: EL mal aliento también puede ser causado por heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal.
Esto puede ser con la extracción de un diente, presencia de caries o enfermedad de las encías.
¿Cómo eliminar el mal aliento?
Para lograr reducir, prevenir o incluso eliminar el mal aliento, se deben seguir ciertas reglas de higiene bucal:
Lavarse los dientes después de comer: Si comes en el trabajo es recomendable cargar un cepillo de dientes para usarlo después de tu lunch.
Puedes utilizar un dentífrico con flúor por lo menos dos veces al día, pues está demostrado que contienen propiedades antibacterianas que reducen el mal aliento.
Usar hilo dental: El uso del hilo dental debe ser al menos una vez al día ya que su uso correcto elimina aquellas partículas de alimento y placa bacteriana que provocan un mal aliento en tu boca.
Cepillar la lengua: En la lengua se encuentran bacterias y cepillarla con cuidado puede reducir el mal olor bucal.
Las personas que tienen una capa de crecimiento significativo en la lengua a causa del cigarro o sequedad en la boca, pueden utilizar un rascador lingual o un cepillo de dientes que incluya limpiador de lengua.
Ajusta tu dieta: Aunque no lo creas una buena alimentación es factor clave para evitar el mal aliento.
Evita consumir cebollas y ajos pues pueden ser los causantes del mal olor, por otra parte comer muchos alimentos azucarados puede estar relacionado con esta problemática.
En casos extremos se recomienda acudir con un médico profesional que valore la situación para poder iniciar con el tratamiento adecuado.
Con información de El Sol de Hermosillo