Manzanas negras, el raro manjar proveniente del Tibet

En un mundo en el que ya casi es imposible sorprenderse, aún existen razones para hacerlo ¿Sabías sobre las manzanas negras? También conocidas como Black Diamond por su rareza y exclusividad

Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 14 de julio de 2022

Al tratarse de degustar esta fruta, son tan exóticas que en algunos sitios se les considera como un diamante gastronómico / Foto: Instagram @sadownictwo

Aunque parezca increíble, esto es real, algo que ni la reina de Blancanieves hubiera imaginado pero, esta manzana se trata de la Black Diamond, fruta que se cultiva en partes del Tibet de Nyingchi y en Benton County, Arkansas, Estados Unidos.

Estas manzanas si bien no son exactamente negras, como una piedra obsidiana, su tono es más bien de un púrpura profundo, muy oscuro y con pulpa color arena o blanca en su interior.

Al tratarse de degustar esta fruta, son tan exóticas que en algunos sitios se les considera como un diamante gastronómico, son escasas y exclusivas, además altamente valoradas, ni en los cuentos de hadas tendrían la dicha de probarlas.

Las manzanas son frutas que se producen en todo el mundo y existen tantas variedades que no solo se dividen por sus colores más conocidos como roja, amarilla y verde, sino que además tienen distintos sabores y de apariencia moteada, son uno de los frutos favoritos y más utilizados entre los comensales, ya que sólo aportan una mínima cantidad de 100 calorías, además de que son excelentes acompañantes tanto para comidas saladas o dulces.

Te puede interesar: Eliminación de aranceles del gobierno federal pegará a productores locales

Características de la manzana negra

Muy pocas personas saben cultivarla y por ende es difícil conseguirla. Esta manzana pertenece al segmento de la alta gama del mercado, y en promedio cuesta alrededor de ocho dólares la unidad. A pesar de su elevado precio no es la más cara del mundo, ya que la variedad japonesa Sekai Ichi cuesta un promedio de 21 dólares cada una.

Su color único se debe a las condiciones geográficas de una región de China, llamada Nyingchi. También su tonalidad tiene que ver con las diferencias extremas de temperatura entre el día y la noche; así como la luz solar y la ultravioleta a la que son sometidos los cultivos, lo que favorece la concentración de antocianos y por ende, la cáscara oscura.

Te puede interesar: Dos mil 500 jornales genera la pizca de la manzana en Arteaga

¿Por qué son difíciles de encontrar las manzanas black diamond?

Supermercados premium o selectos del oriente como Shanghai y Beijing entre otras ciudades con gran estabilidad financiera de China, poseen los Black Diamond, en su traducción “diamantes negros”, existen pocos productores que cultiven este tipo de manzana por ser tan exclusiva y difícil de conseguir.

La rareza de esta manzana no solo es por su color. ya que también tienen una particularidad más, su crecimiento es más lento que el de una manzana tradicional, y solo un 30 por ciento de la cosecha alcanza los requerimientos para su comercialización.

De acuerdo a otros medios, el precio de los diamantes negros llegan a alcanzar unos 50 yuanes por manzana (154,23 pesos mexicanos) vendidas en paquetes de seis a ocho manzanas, solo en algunos centros comerciales de China.

Pocos productores chinos se atreven a cultivar esta manzana ya que su proceso de maduración puede llegar alcanza hasta los ocho años.

Sabor de la manzana black diamond

Además de ser una fruta muy diferente a cualquiera no solo por su apariencia su sabor también la hace única, ya que personas que la han probado aseguran que es diferente su sabor a la de una manzana tradicional, sin embargo, es un manjar dulce por su alto grado de glucosa.

Publicado originalmente en el El Heraldo de Chihuahua