Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y el maratón Guadalupe - Reyes llega con ellas, este un “evento” típico de la cultura mexicana y se refiere al periodo festivo que empieza el 12 de diciembre con los festejos de la virgen de Guadalupe y culmina el 6 de enero con la llegada de los Reyes magos o en algunas ocasiones se extiende hasta los festejos por el día de la candelaria que son el 2 de febrero.
Te puede interesar: ¿Qué es la Estrella de Belén? El origen de este peculiar personaje navideño
El término “Guadalupe - Reyes” tiene su origen en los 90´s, se usaba como clave para los operativos que se llevaban a cabo a fines de año en la Ciudad de México. En este periodo la comida, los antojitos, las reuniones, la fiesta y el alcohol no pueden faltar
El maratón Guadalupe - Reyes incluye las siguientes festividades:
12 de diciembre
Se dice que una de las primeras apariciones de la virgen de Guadalupe fue un 12 de diciembre en el cerro del Tepeyac, cuando se mostró frente a Juan Diego y con su ayuda, pudo mostrar cuan milagrosa era.
Durante estas fechas hay diversas peregrinaciones desde varios lugares del país, las más conocidas son hacia la Basílica de Guadalupe. Además, hay comida, baile y varias misas dedicadas a la virgen.
16 al 24 diciembre
Las fechas de las posadas duran días y esto es porque representan algo. Estos 9 días marcan el tiempo que tardó el peregrinaje de María y José hasta que encontraron donde era el lugar propicio para el nacimiento del niño Jesús, es por ello que la última es el día 24 de diciembre, un día antes de su nacimiento. Se dice también que cada día representa uno de los valores que se le dio a Jesucristo a la hora de nacer, que fueron: fortaleza, generosidad, humildad, desapego, caridad, confianza, alegría, justicia y pureza.
24 de diciembre
El 24 de diciembre es la cena de nochebuena, se festeja el nacimiento del niño Jesús que es al día siguiente (25 de diciembre)
En estas fechas se preparan comidas deliciosas, ponche, postres y demás alimentos; es usual que las personas pasen esta fecha en compañía de sus familiares y amigos.
28 de diciembre
Este día se celebra el Día de los Santos Inocentes, a pesar de que sabemos que en esta fecha se realizan bromas tratando de engañar a los demás, provocando una que otra risa, el 28 de diciembre no es tan alegre como lo pintan pues fue en esas fechas pero de hace cientos de años, cuando el Rey Herodes, mandó matar a miles de niños menores de dos años para evitar la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios.
31 de diciembre
El 31 de diciembre se festeja el año que ya se va, se realiza una cena especial con familia, amigos o amigos, y se realizan algunos rituales de fin de año de todo tipo, para viajar mucho, para tener abundancia, y hasta para conseguir pareja. Los rituales no son obligatorios pero eso hace las fiestas más divertidas.
Además no hay que olvidarnos de las 12 uvas que se comen junto con los últimos 12 segundos del año, pidiendo en cada una un deseo o marcando un propósito diferente.
1 de enero
El 1 de enero es el inicio de un nuevo año, este día casi siempre es feriado, así que las personas lo ocupan para descansar, relajarse y comer con la familia el delicioso recalentado de la noche anterior.
6 de enero
Este día es cuando llegan los reyes magos, pero además de su llegada, también se parte una rosca que lleva ate, frutos secos, y nueces (es la más tradicional pero hay para todos los gustos). Además, si al partir la rosca te sale muñeco, te tocará poner los tamales para el 2 de febrero que es cuando se festeja el Día de la Candelaria.
Dato interesante: El muñeco que aparece escondidito entre la rosca representa al momento cuando María y José ocultaron a Jesús para salvarlo de el rey Herodes
Estas fechas son excelentes para pasar con amigos, familia, salir de fiesta, comer, convivir e incluso beber, sólo no te olvides de no excederte porque podrías perjudicar tu salud.
Nota originalmente publicada en: El Heraldo de Chihuahua