Con la llegada del invierno y de la época decembrina comienzan las actividades propias de la navidad, una de las más practicadas es la de Pedir Posada, pero ¿Sabes por qué y cómo lo hacemos? Déjame te cuento la historia de las Posadas
En México, el pedir posada, es una celebración hecha 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Normalmente incluyen ponche o café, dulces o alguna comida, veladoras, luces de bengalas y una piñata con siete picos. Su origen es meramente religioso y representa el camino recorrido por María y José en Belén, cuando buscaban una casa que les diera asilo por una noche, en la cual nacería Jesús.
Las posadas llegaron con la conquista de los españoles, los cuales trataron de evangelizar al pueblo azteca suplantando tradiciones y cambiándolas por celebraciones católicas. En el mes de diciembre, mes del panquetzaliztili, celebraban la llegada de su dios principal y de la guerra, Huitzilopochtil. Esta festividad abarcaba 20 días a partir del 6 de diciembre. Esta celebración fue cambiada por las“misas de aguinaldo”, en las que se leían pasajes y representaciones alusivas a la Navidad.
Las posadas pueden tener variaciones dependiendo de la zona donde se realicen, agregando u omitiendo elementos de la misma. Pero algo que no puede faltar es la representación de los peregrinos.
Antes de comer o convivir de manera plena, los asistentes se dividen en dos grupos, el primero está conformado por los peregrinos (María y José) y los segundos son los anfitriones de la casa. Los primeros se dirigen a las afueras del hogar desde donde pedirán posada, mientras que los otros se mantienen dentro a espera de los peregrinos.
Una vez ya colocados los grupos comienza la letanía, comúnmente acompañada por velas o bengalas.
Letanía para pedir posada
Peregrinos
En nombre del cielo
pedimos posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
Anfitriones
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.
Peregrinos
No seas inhumano
tennos caridad,
el Dios de los cielos
te lo premiará.
Anfitriones
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.
Peregrinos
Venimos rendidos
desde Nazareth
Yo soy carpintero
de nombre José.
Anfitriones
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que no hemos de abrir.
Peregrinos
Posada te pide
amado casero,
por sólo una noche
la reina del cielo.
Anfitriones
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Peregrinos
Mi esposa es María
es reina del cielo,
y madre va ser
del Divino Verbo.
Anfitriones
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.
Peregrinos
Dios pague señores
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.
Anfitriones
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la virgen pura,
la hermosa María!
Cuando abran la puerta todos cantan:
Entren santos peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón
que aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón.
Cuando el canto termina los peregrinos entran a la casa entonando “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón…” para luego comenzar la convivencia en la que se come, canta y bebe, además de romper la piñata, la cual es una con 7 picos que representan a los 7 pecados capitales. Usualmente la piñata contiene dulces dentro y se rompe con los ojos vendados, representando la victoria de la fe sobre el pecado.