Torreón, Coahuila. - María Victoria Esquivel Ávalos, de 53 años de edad, recorre la ciudad en su triciclo para buscar y recolectar material reciclable que le ayude a ganarse unos pesos para subsistir, pero también es el medio de transporte en el que lleva a su nieto a la escuela.
Jesús Fernando, de nueve años, va muy contento, bien limpio y peinado a “Espíritu que Danza”, en donde cursa el tercer año de primaria.
Ambos son muy felices y demuestran a cada instante el amor que se tienen.
La abuela y el menor salen de su vivienda ubicada en la colonia J. Luz Torres hacia Rincón la Merced, donde está el plantel.
“Es como si fuera mi hijo, es mi todo. Mi hija me lo dejó desde que él tenía nueve meses de nacido. Ella se juntó con otro y ya no lo quiso, entonces yo me hice responsable. Soy viuda, yo lo cuido sola y él me da todo su cariño”.
Lo levanta a las 6:00 horas, lo baña, le da su desayuno y lo prepara para que siga su desarrollo a través de la formación escolar.
“Nos venimos en el triciclo bien orgullosos. Aquí viene con su mochila y le puse un asientito para que fuera más a gusto. Somos muy felices”.
Antes de las 8:00 ya están en la puerta, él menor saluda a sus maestras y se mete a clases, mientras que su abuela también se queda, pues, además de pepenar por las calles de Torreón, trabaja en la cocina de dicho centro educativo.
“Aquí me quedo en las mañanas haciendo los alimentos de los niños y ya después el triciclo también lo uso para pepenar, material reciclable, botellas de plástico”.
“Yo le digo a mi hijo que le eche muchas ganas, le queda mucho por vivir y mientras esté su abuela lo va a cuidar y apoyar”.
Actualmente Jesús Fernando también practica taekwondo, disciplina que lo tienen encantado, sin embargo, le falta su uniforme.
Para quien quiera apoyarlo, al igual que a María Victoria, pueden acudir a las instalaciones de “Espíritu que Danza”, ubicadas en la calle Casa del Cerro número 1851.
¿Qué es Espíritu que Danza?
Se trata de una organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los de los niños y niñas, la cual se formó hace 27 años. El plantel se fue construyendo poco a poco y actualmente ofrece preescolar y primaria a más de 100 infantes.
“Son menores de muy bajos recursos y por desgracia vienen de familias disfuncionales, además de muchas carencias. Entonces lo que se provee aquí es apoyo emocional, pues tenemos psicólogos y un terapeuta del lenguaje”, comentó Cecilia de la Garza, directora académica.
También cuentan con dos trabajadoras sociales y especialistas en lectoescritura.
No obstante, a los docentes y administrativos, les llamó la atención que los estudiantes batallaban para aprender, pues muchos ni siquiera desayunaban, por lo que ya se les brinda el almuerzo y la comida.
“Tienen un costo simbólico, a través de un estudio socioeconómico, por ejemplo, el que más puede pagar al mes es de 250 pesos”.
Para el mantenimiento, hay laguneros de buen corazón que realizan donaciones, así como empresas.
“Tenemos recibos deducibles de impuestos, para quien quiera contribuir”.
Para mayores informes, el número de contacto es: 8757510521.
De igual manera pueden enviar mensaje en la página de Facebook: Espíritu Que Danza, A. C.