La educación es un tema de suma importancia en la sociedad y ha evolucionado a lo largo de la historia. Entre los métodos educativos más innovadores se encuentra el Método Montessori, el cual fue creado por María Montessori, la primera mujer educadora en dar nombre a una filosofía de la educación.
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La historia de María Montessori
María Tecla Artemisia Montessori nació en Italia en 1870 y se graduó con honores en Medicina en 1896, convirtiéndose en la primera mujer médica en su país. También estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Durante su carrera, se interesó por la educación y atención de niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Su trabajo con niños que padecían patologías mentales la llevó a descubrir la importancia de la realización de actividades para el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad.
En 1909 publicó su primer libro y comenzó a difundir su método por todo el mundo, incluyendo una visita a Argentina en 1926. En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI) para preservar la integridad de su legado. Durante el régimen de Mussolini, María Montessori se exilió en España y en 1936, ante la Guerra Civil Española, se mudó a Holanda, país donde murió en 1952.
El Método Montessori
El Método Montessori se basa en la premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales elegir. La pedagoga creía que la mente de los más pequeños puede absorber información de manera infinita y que hay períodos sensibles en los cuales los niños pueden adquirir habilidades con mucha facilidad.
El ambiente en el que se desarrollan los niños debe estar organizado cuidadosamente para ellos, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Los espacios deben ser luminosos, cálidos y tener música, libros y arte. Los adultos tienen el rol de guías en el proceso de aprendizaje de los niños, siendo el vehículo que les dará a conocer el espacio desde el amor, la confianza y la empatía.
El Método Montessori se divide en cuatro períodos evolutivos llamados "Planos del desarrollo". El nacimiento hasta los 6 años es un período donde los niños presentan la mente absorbente. Desde los 6 a los 12 años, predomina la mente razonadora, que permite explorar el mundo con la imaginación y pensamiento abstracto. La mente humanística será la que caracterice el tercer plano, de los 12 a los 18 años. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.
El método en la actualidad
En la actualidad, el Método Montessori se utiliza en muchas escuelas e instituciones en todo el mundo, especialmente en jardines de infantes y primarias. La propuesta educativa de Montessori se basa en la capacidad que tienen los niños y niñas de adquirir conocimientos inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, lo que ha demostrado ser una metodología muy efectiva y ha sido implementada en la educación de muchos niños.
En conclusión, el Método Montessori es una filosofía educativa innovadora que ha dejado una huella en la historia de la educación. Con una metodología centrada en el autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades y un ambiente diseñado para fomentar el crecimiento, Montessori ha demostrado que es posible cambiar la manera en que se educa a los niños.