Torreón, Coahuila. – Aunque les funciona bien dar la cara de “pobres” para ofrecer sus servicios, la verdad es que los carromateros de Torreón ganan más que varios profesionistas al mes.
Así lo manifestó Miriam Chávez, representante de la organización Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE Burro Sin Mecate), al señalar que, en promedio, cobran 300 pesos mínimo por llevarse escombro y ramas, entre otros tipos de basura, la cual no depositan en los centros de transferencia, pues los arrojan a la primera, en cualquier lugar.
“Sus ´viajes´ los cobran en 300 y se echan mínimo dos, vamos a considerar que hacen dos al día. Entonces ganan 600 pesos diarios, es decir, 18 mil pesos mensuales”, dijo.
- Te puede interesar: Un “relámpago” le arrancó la mano, estómago y vida a Diego
“Cuando acudimos a reportes de maltratos, nos damos cuenta, incluso, que traen celulares muy buenos”, comentó.
En Torreón, existen más de 50 carromateros, de los cuales solo 3 sí tratan bien a sus burros, caballos o yeguas, aseveró la entrevistada.
“La mayoría los traen deshidratados, desnutridos y golpeados”, manifestó.
“Además de todo el peso que tienen que cargar los equinos, por lo que les ponen de escombro y basura, también tiene que transportar a toda la familia, desde niños hasta mujeres y hombres adultos”, señaló.
Miriam Chávez insistió que aseguran ser “pobres” por lo que tienen que poner a trabajar a los animales, pero cuestionó cuántas familias laguneras, de cualquier colonia, tienen a un caballo en sus casas.
“Los caballos son caros, por eso mismo ellos los reproducen y los venden, además sale caro alimentarlos y necesitan de un buen espacio para resguardarlos. Entonces no es cierto que son pobres. ¿Cuánta gente se da el lujo de tener un caballo en su casa?”.
“Una paca de comida para equinos cuesta 250 y cada uno necesita dos a la semana, entonces su correcta alimentación barata no es”.
La organización ARRE recibe tres denuncias al día por maltrato animal, por lo que llamó a solicitar medios alternos para el traslado de basura y escombros, y que no ponen en riesgo la integridad de los equinos.
“En la página de ARRE tenemos un director para retirar escombro, poda, servicio de jardinería y fletes que es libre del maltrato animal. Son personas que llevan camionetas y hacen el mismo trabajo que un carromatero, al mismo costo o hasta más económico”.