Melitón Velasco, de 56 años de edad, se tomó la foto final al lado de sus dos hijos, Adán, de 21 y Salvador, de 17, antes de morir. El lunes salieron de su vivienda ubicada en el poblado de San Juan Tezompa, ubicada en el municipio de Chalco, a trabajar en una obra en la Ciudad de México.
Melitón, quien se dedicó gran parte de su vida a la albañilería, fue el maestro de Adán y de Salvador en ese oficio. Para llegar a la construcción en una colonia capitalina utilizaron la mañana del lunes la Línea 12 del Metro, pues la estación Tláhuac, es la conexión más cercana a su domicilio.
Ese lunes era especial porque era el día del albañil, el día de la Santa Cruz, en el que todos los trabajadores de la construcción son festejados por sus patrones o ellos mismos se organizan para prepararse una comida y por supuesto, para adornar su cruz y dejarla en el lugar donde laboran, como marca la tradición.
Para recordar el momento Melitón, Adán y Salvador, posaron juntos para una fotografía, sin que se imaginaran que sería la última en la que estarían los tres. Por la noche, después de la celebración por su día, el padre y sus dos hijos abordaron el tren de la Línea 12 del Metro para retornar a la comunidad chalquense y reunirse con su familia.
A las 10:22, según el registro del gobierno de la Ciudad de México, se registró el accidente fatídico entre las estaciones Olivos y Tezonco. En uno de los vagones viajaba Melitón, Adán y Salvador. Los tres resultaron lesionados en el percance. El padre fue trasladado en una ambulancia al hospital, pero por la gravedad de las heridas perdió la vida mientras estaba en el quirófano, contó Adrián Herbert, sobrino de Melitón.
Los familiares de los tres trabajadores de la construcción los esperaban en la noche, como cada día cuando salían a labrar, pero esta vez no fue así. Se enteraron del accidente a través de la redes sociales y la televisión y se preocuparon porque esa línea era la que empleaban para llegar a la obra y regresar al pueblo donde viven desde hace varios lustros.
“Por medio de un conocido, entre mi hermano y mi primo, por medio de redes sociales, mensajes y de ahí nos avisaron, No tenemos claro de lo que pasó, no hemos podido hablar bien con mis primos”, relató Adrián. Los dos hermanos fueron dados de alta durante este martes y regresaron a su casa, pero lo hicieron sin su padre. Melitón era padre de seis hijos.