Los casos de meningitis aséptica en México son cada vez más comunes y aunque se están realizando acciones conjuntas para tratar a las personas afectadas, en Durango podría ser mucho más complicado de lo que se esperaba. Ya que se trataría de un brote inédito ¿Cómo?
Según explicó Irasema Kondo, secretaria de Salud, luego de platicar con expertos en el tema, coincidieron en que lo que sucede en Durango no es común. Pues no hay documentación o antecedentes de esta situación en todo el mundo.
También te puede interesar | Da seguimiento preventivo Sector Salud a 262 casos atendidos en hospital privado
Agregó que médicos reconocidos a nivel nacional e internacional, están colaborando con neurólogos y autoridades en otros países, incluso con una de las más grandes expertas en hongos a nivel mundial radicado en Londres. “Todos han coincidido que el tratamiento que estamos dando a los pacientes es el requerido”.
Sobre las consecuencias que esta enfermedad pudiera dejar a los pacientes infectados, destacó que todo depende del grado de la afectación al sistema. “Las que lamentablemente han fallecido es porque sufrieron una hemorragia como consecuencia”
Es por eso que pidió el apoyo de la comunidad médica y de especialistas, con quienes mantiene una comunicación directa y frecuente.
¿Qué es la Meningitis Aséptica?
Se trata de una enfermedad donde se inflamán los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, aunque también puede ser causada por diversos tipos de bacterías u hongos.
Síntomas de la meningitis aséptica
Cabe aclarar que los síntomas de la meningitis son diferentes en cada personas, pero los más comunes son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza severo
- Cuello rígido
- Fotofobia
- Confusión
- Mareo
- Nauseas
- Vómito
¿Cómo protegerme de la meningitis?
El enterovirus es la causa más común de meningitis aséptica o viral, la cual se trasnmite comúnmente por el contacto directo con secreciones respiratorias de una persona infectada.
Es complicado prevenir este virus porque la mayoría de las personas infectadas con el enterovirus no se enferman. Si ha tenido contacto con alguien que tenga meningitis viral, el método de prevención más eficaz es lavarse las manos cuidadosamente y seguido.