El Mercado Alianza es el lugar preferido de muchos laguneros para surtir su despensa, pues día con día puedes ver a cientos de personas en este lugar. Al ser el más antiguo de la ciudad y uno de los más concurridos, resulta parte importantes en la historia de Torreón.
Para encontrar su origen debemos remontarnos hasta el tiempo en que Torreón ni siquiera era una elevada al rango de ciudad, a 1983. En este tiempo una serie de vendedores de fruta y verdura se instalaron sobre la avenida Hidalgo, entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe. Con el pasar de los años más y más vendedores se instalaron en el lugar hasta convertirse en lo que ya desde hace mucho se conoce como el Mercado Alianza.
¿Por qué se llama Mercado Alianza?
Al ser el primer mercado de la ciudad de Torreón, debe su nombre a que los primeros vendedores se instalaron de manera informal a un costado de una empresa llamada La Alianza ubicada frente a la estación del Ferrrocarril. Homero del Bosque, uno de los cronistas de la ciudad, explica que “El primer mercado que tuvo la ciudad de Torreón, informal, disperso, sin edificio propio, lo constituyó el zoco “La Alianza” denominado así por extensión de la fábrica de aceites que llevó ese nombre”.
Estos primeros vendedores instalaron toda clase puestos: chiles: verdes, rojos, secos, frijol, maíz, hierbas de olor, canastas de mimbre, pajareras, sombreros, ollas y platos de barro y no podían faltar los puestos de menudo, y de barbacoa.
Tres años después, en 1986, el entonces alcalde de la ciudad Francisco A. Villanueva, logró mejorar las instalaciones del Mercado, dando como inicio al Mercado Alianza.
El Mercado Alianza de Torreón en la actualidad
En 2020, el Gobierno de Coahuila anunció las obras de transformación y remodelación del Mercado Alianza. Inició con el cambio de drenaje y el piso, con el fin de encontrar un espacio más apropiado para la venta de los productos.
De igual manera, el ayuntamiento de Torreón se sumó con la remodelación y logró que los locatarios se ‘alinearan’ y respetaran los espacios peatonales usados por la ciudadanía, así como una campaña de limpieza que abarcó el área de venta hasta el techo.