Luego de que las redes sociales se inundarán de videos y fotografías sobre el avistamiento de un meteorito y caída en suelo lagunero, la gente comenzó a preguntarse dónde había caído y por qué pudo ser apreciado en varios lugares del norte del país, situación que permitió memes y teorías conspirativas a cerca del mismo.
Sin embargo, Eduardo Hernández, director del Planetarium de Torreón, explicó que era un fragmento de unos cuantos kilos y en su caída pudo verse por la luminosidad, aunque es difícil predecir dónde cayó, ya que fue visto también en Durango y Nuevo León, pues incluso hubo muchos videos.
Aclaró que no se trató de ningún fragmento del cometa Neowise, ni nada qué ver, como algunos pudieran pensar, ya que está a millones de kilómetros de la Tierra. Explica que este tipo de fenómenos no se pueden predecir, por su tamaño, que es pequeño y al entrar en la atmósfera se calienta mucho y se desintegra, en tanto que un cometa sí es predecible por su gran tamaño.
¿Cómo diferenciar un meteoro y un meteorito?
Un meteoroide es un cuerpo celeste pequeño (desde un centenar de micras hasta unas decenas de metros) que orbita alrededor del Sol. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos.
La diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide radica en su ubicación. Cuando el objeto está en el espacio se denomina meteoroide, cuando entra en la atmósfera terrestre se denomina meteoro y cuando alcanza el suelo se denomina meteorito.