En la actualidad ha evolucionado mucho la forma en la que los hombres ven la belleza; se han roto tabúes respecto al cuidado personal y la vanidad de los varones, incluso, lo que en un tiempo fueron llamados metrosexuales, ahora se considera de lo más normal.
Los hombres cada vez buscan más y mejores opciones para verse y sentirse bien; para los jóvenes, desde adolescentes hasta los 30 a 35 años, una de las prioridades es su imagen, buscar no solo un buen corte, sino también un buen estilo en la barba, limpieza de ceja el uso de mascarillas, cremas, tratamientos para el cabello, ceras para peinar, diferentes productos e incluso servicios que se ofrecen para que ellos se consientan y se vean muy bien.
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Esta evolución ha favorecido a que se quiten los estereotipos que antes se tenían sobre la masculinidad, principalmente el hecho de que se pensara que un hombre que cuide considerablemente su físico o imagen personal, piel o cabello, era homosexual; esos que en un tiempo estuvo de moda llamarlos metrosexuales, ahora simplemente son hombres normales seguros de su masculinidad y que desean cuidar su salud e imagen física.
Mayor interés por el autocuidado
“La belleza estética en un hombre ha evolucionado, lo que buscamos ahora es vernos bien y por eso en nuestro servicios también vamos cambiando y ofrecemos otras cosas como limpieza de oído, la ceja, la nariz, también tenemos pomadas para el cabello y para la barba para que uno luzca siempre bien”, comentó Ariel, encargado de una barber shop del centro de la ciudad.
Comentó que esto ha beneficiado a los negocios y a los mismo clientes y que ha quedado de lado en gran medida el tema del machismo o la masculinidad ‘tóxica’; en la era moderna lo que busca un hombre es verse bien, lucir lo mejor posible para sentirse bien con ellos mismos.
Y en la actualidad esta tendencia ya se ve desde pequeños; a las barberías ya acuden niños pequeños a pedir sus cortes estilizados, con diferentes tipos de peinados y les gusta todo este entorno de cuidado personal; en los jóvenes es muy común y quizá solo en las personas ya mayores hay aún cierta renuencia a las nuevas formas de atención para los caballeros en este tipo de lugares y prefieren solo el servicio básico.
“Todavía esas generaciones siguen con sus cortes clásicos y no buscan más servicios ni algún tipo de cuidado, son más reservados y conservadores todavía, con esas ideas de que el hombre solo debe cortarse el pelo y no hacerse otro tipo de servicios o cuidados”.
Variedad de servicios
Por lo general en las barberías se ofrecen los estilos más profesionales y originales de cortes de cabello, pero también otro tipo de servicios para el cuidado de la imagen personal de los varones; con estos lugares se ha logrado parte de dicho avance, en el que los hombres pueden ser consentidos y atendidos en un lugar que cuidará su imagen y bienestar.
“En caso de que además del corte requiera algo más especializado como colorimetría o tratamientos, ya sería en un salón de belleza, que son lugares en los que también se ha popularizado contar con áreas para hombres o al menos el servicio para nosotros”.
Ellos pueden realizar las recomendaciones en caso de ser necesario dependiendo la necesidad del cliente, ya sea de acudir con un estilista, un dermatólogo, un profesional adecuado para lo que busca y requiere.
“En la barbería es más los cortes, la barba, ceja y todo lo que sea estilizar, ya si quieren algo más les recomendamos con quien pueden acudir, pero sí hemos ampliado la variedad de los servicios que tenemos”.
También los hombres han entrado al mundo del spa y se realizan tanto masajes como tratamientos y aplicación de productos para relajación, purificación y cuidado de la piel y el cuerpo, en estos lugares cada vez es más frecuente ver parejas o incluso hombres solos, aunque en menor cantidad.
La belleza en el fitness
En el mundo fitness va dependiendo de la etapa de la vida, si es un joven, busca el incremento de la estética del cuerpo, principalmente los brazos y pectorales, los adultos jóvenes buscan un mayor aprovechamiento total del cuerpo. Pero en general, también ha avanzado en este ámbito el interés de los hombres por simplemente verse mejor, aunque no estén tan marcados.
“En el gimnasio o el tema de deportes siempre se ha balanceado entre hombres y mujeres; incluso el culturismo empezó a tener mayor auge después de los 80 o 90 pero ya en el 2000 se tenía mayor tendencia por cuerpos delegados”, comentó Alan, entrenador y asesor personal.
Ahora en los gimnasios se ve mucho interés tanto de hombres como mujeres pero sí hay un interés mayor de los hombres de moldear su cuerpo por estética y no tanto por la cuestión deportiva.
“Los hombres sí acuden a mejorar su cuerpo por su aspecto físico y por ello se enfocan más en ciertas partes para verse mejor; el objetivo en su mayoría es el mismo, el del gordo es adelgazar, el del flaco es tener mayor volumen, todo para tener un mejor aspecto para la vista y después, por salud o bienestar personal obviamente”.
Diversidad de prendas y objetos
En cuanto a ropa exterior e interior los hombres también buscan ahora más comodidad y de igual forma prendas más sensuales pero sin olvidar la imagen masculina que se les ha impuesto. En tiendas de ropa, las vendedoras aseguran que se buscan prendas más estéticas pero sin romper tanto el estereotipo.
Por ejemplo, no es común que se usen tangas o bikinis, sino bóxers, pero que sean más pequeños y cortos que los que se usaban antes.
“Por lo general cuando llevan las tangas son más bien como de broma o solo para momentos especiales o juegos con la pareja, pero no tanto como prenda de uso normal, esto en cuanto a los hombres, claro”, comentó la propietaria de una sex shop.
Se usan mucho también con este fin los disfraces que son muy pequeños y sensuales y aunque tienen más demanda los de dama, también hay hombres que los buscan o mujeres que los llevan para sus parejas.
“Tampoco en este sentido hay tanto tabú como antes, ya el hombre es más abierto, incluso aquí en la tienda también buscan más objetos para su placer como masturbadores, todo ha cambiado en cuanto a apertura, no solamente el tema de su belleza, sino en general lo que se trata de que ellos se sientan bien consigo mismos”.