Hace millones de años cuando los continentes de nuestro planeta aún no tomaban la forma actual, las miles de especies de dinosaurios dominaron cada rincón del mismo y en lo que hoy es México no fue la excepción.
Se cree que fueron cientos las especies de dinosaurios que en algún momento de la prehistoria caminaron por está parte del mundo, no obstante han sido pocos tipos los fósiles o huellas que se han encontrado, por lo que oficialmente solo se tiene el registro de algunas tantas.
- Te puede interesar: ‘Dinoamigas’: viajan por Coahuila hasta Monterrey para regalar agua contra la sequía
México en la era de los dinosaurios
Llamada oficialmente la era mesozoica, se estima que duró al menos 145 millones de años y concluyó hace 66 millones, siendo que en esa época solo existían 2 distintos continentes al apenas haber terminado la primera separación de Pangea.
Lo que hoy es México, así como el resto de norteamérica, estaba unido a la parte que forman en la actualidad euroasia, siendo una zona con clima cálido y húmedo que favoreció a que una gran diversidad de especies de dinosaurios lo habitaran.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se han encontrado varios yacimientos repletos de fósiles que dan luz sobre las distintas especies que poblaron el país.
- Mira también: Así sonaría el Tiranosaurio Rex si estuviera vivo: científicos lo recrean en laboratorio
¿Qué especies habitaron en lo que hoy es México?
El estudio de fósiles no es nuevo en territorio mexicano. Desde 1910, el Dr. Erich Haarmann, geólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, comenzó la tradición de búsqueda paleontológica en el país.
A partir de sus descubrimientos en Coahuila, México ha estado en el ojo del mundo como una tierra repleta de evidencia de los animales que en el pasado dominaron el mundo.
Centrosauro
Sin duda uno de los más famosos por su forma es el Centrosauro, un herbívoro que alcanzó las 3 toneladas de peso, con una longitud aproximada de 5 metros. Se destacó de los demás por sus características golas: crestas óseas elaboradas, que lo coronan junto a otras protuberancias en el rostro.
Alamosaurus
Este gran herbívoro destaca de los demás por sus impresionantes dimensiones. Alcanzó los 21 metros de longitud, pesando más de 30 toneladas. En México, se han localizado varios fósiles de esta especie en Chihuahua y Coahuila, así como en 2 localidades de Puebla.
Kritosaurus
Vivió hace 70 millones de años, se conoce comúnmente como dinosaurio pico de pato por la forma anatómica de su hocico. Pertenece al grupo de los hadrosaurios, y se sabe que corría mucho más rápido que el temido T-Rex.
Gorgosaurus
Pesando 3 toneladas, se caracterizó por tener extremidades traseras largas y musculosas. En los dedos tenía garras prominentes, por lo que se ha considerado como el carnívoro de mayores dimensiones encontrado en el país. También se ha localizado en Estados Unidos y Canadá.
Tyrannosaurus
Dinosaurio carnívoro bípedo con un cuerpo, cabeza y cola enormes y extremidades superiores desproporcionadamente pequeñas. Ha sido el animal más temible y feroz que ha habitado la tierra. Especie: Tyrannosaurus, de los cuales se han identificado más de 2 mil especies en el mundo, mientras que aquí en México habitaron por lo que hoy es Coahuila
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez