Elegir un nombre para su hijo puede ser todo un reto para los padres, algunos prefieren seguir con la tradición o hacer un homenaje a un familiar o amigo cercano. Por otra parte, hay algunos que buscan nombres poco comunes o que hacen un curioso juego de palabras con el apellido, lo que ha ocasionado que el Registro Civil emita una lista de nombre prohibidos.
La dirección del Registro Civil del estado de Sonora dio a conocer, en 2014, una lista de nombres cuyo uso está prohibido para registrar a los menores en toda la entidad. El organismo explicó que esta decisión está hecha con fundamento en el artículo 46 de la Ley de Registro Civil para el estado, la cual entró en vigor desde febrero de ese año.
- También te puede interesar | En marcha, brigada de Registro Civil en Matamoros: alcalde Miguel Ramírez
La citada ley establece en el mencionado artículo la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas.
Nombres prohibidos en el Registro Civil
A partir del 10 de diciembre del 2014 se prohibió en Sonora registrar a personas con los nombres:
- Aceituno
- Aguinaldo
- All Power
- Anivdelarev
- Batman
- Beneficia
- Burger King
- Cacerolo
- Calzón
- Caraciola
- Caralampio
- Cesárea
- Cheyenne.
- Christsmas Day
- Circuncisión
- Culebro
- Delgadina
- Diódoro
- Escroto
- Espinaca
- Fulanita
- Gordonia
- Gorgonio
- Harry Potter
- Hermoine
- Hitler
- Hurraca
- Iluminada
- Indio
- James Bond
- Lady Di
- Marciana
- Masiosare
De igual manera se prohibieron otros que pudieran considerarse nombre propios como Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida y Sol de Sonora.
Además de los antes mencionados, también está prohibido por ley el registro de nombres que conjuntamente formen una frase o palabra peyorativa.
¿Hay nombres prohibidos por el Registro Civil en México?
Sí bien, el estado de Sonora fue el que comenzó con esta prohibición otros estados han decidido seguir la misma tendencia para evitar que los padres ‘traviesos’ que quieren poner estos nombres a sus hijos. Por ejemplo, en San Luis prohibieron los nombres de ascendencia anglosajona (cómo Britany, Brayam o Bryan, Kevin, Jovanny, Edward, Johan) para evitar el Bullying.
Por otra parte, en 2019, el registro Civil en Chihuahua exigió a los padres seleccionar nombres significativos y registrables.