Torreón, Coahuila. – Era la noche del 26 de agosto del año 1991 cuando se registró el primer robo de una niña en Torreón y este lunes se cumplen 33 años de su desaparición.
Se trata de Edna Xóchitl López González, quien aquel entonces tenía ocho años de edad y jugaba alrededor de las vías del tren, cerca de su domicilio ubicado en la calle La Parrita de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
Estaba junto a su hermano Edén y dos amigos, David y Argentina, cuando decidieron volver, pero las niñas se fueron por un lado y los niños por otro.
En ese momento, un hombre de aspecto “militar” interceptó a ellas con el pretexto de que se habían robado dulces de una tienda, las asustó, agarró y cargó a Edna para después perderse entre la maleza.
“Llegó Argentina corriendo y dijo que se habían robado a mi hermana. Salimos a buscarla, llegó la policía, los vecinos usaron antorchas, porque ya estaba oscuro, se rastreó la zona toda la noche y durante los siguientes días. Nunca la encontraron”, comentó Edén.
A partir de ahí la salud de sus padres, Jesús Heriberto López Aguilar y Reyna Xóchitl González Martínez, se fue deteriorando por la tristeza, hasta que perdieron la vida en los años 1998 y 2004, respectivamente.
“Fue muy duro para la familia, nos dolió mucho. Mis papás ya murieron, pero yo tengo que seguir con la búsqueda, porque ellos también la buscaron incansablemente. Tengo fe de que esté viva, pero también estoy preparado para encontrarla en condiciones que no quisiera”.
“Hermana, donde quiera que estés, si sabes que tú eres ella, quiero que sepas que aquí estoy para recibirte con los brazos abiertos. Si ves esta nota y recuerdas que eres tú, existe el apoyo para recibirte el día que regreses. Tengo la esperanza.
Edén la recuerda como una niña alegre, cariñosa y dedicada a la escuela.
“Siempre fue muy apegada a mi papá.
Aunque existe la denuncia de desaparición, no existe una investigación contundente sobre su paradero.
La última pista sobre la ubicación de Edna Xóchitl fue que estaba en Ciudad Juárez, que la habían visto trabajando en un bar, el año que perdió la vida su madre.
“Fuimos hasta allá, buscamos, pero nunca la encontramos”.