Torreón, Coahuila. – El reconocido rescatista lagunero de talla internacional, Rodolfo Martínez Villarreal, “Rorro”, perdió la vida debido a diversas complicaciones de salud, durante la tarde-noche del lunes 2 de diciembre.
Tenía 51 años de edad, desde los 17 años se inició como Bombero y era hijo de otro Bombero con 25 años de experiencia, por lo que ayudar a las personas lo traen en la sangre y se lo inculcaron desde niño.
Durante su trayectoria logó rescatar a más de 100 personas en México y el extranjero.
- Te puede interesar: "Roro", el rescatista lagunero que le salvó la vida a Matías Vuoso
Además, de 1997 al 2005 fue Socorrista Coordinador de Urgencias Médicas de la Cruz Roja Delegación Torreón, también fungió como titular para la Prevención y Atención de Emergencias del Grupo Peñoles y desde el 2016 fue miembro de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca Tlatelolco.
De igual manera contaba con la formación de Técnico para la Respuesta de Incidentes con Materiales Peligrosos en la Universidad de Texas.
Su última misión internacional la realizó en el año pasado cuando en febrero viajó a Turquía para la búsqueda y localización de gente tras el terremoto que dejó más de 50 mil muertos.
Contaba con experiencia en labores de emergencia en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Puebla por el terremoto del 2017; la búsqueda y rescate de Lluvia, niña que murió por embalse de aguas debido al fenómeno meteorológico ´Hanna´ en Ramos Arizpe, en el 2020; y recuperación del cuerpo de Edgar, quien falleció por colapso de silos con toneladas de maíz en Torreón, en el 2022.
LA VEZ QUE LE SALVÓ LA VIDA A VUOSO
Una de sus labores que más causó impacto fue en partido del Santos Laguna contra un equipo de Brasil, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), cuando el jugador Vicente José Matías Vuoso estuvo a punto de morir, pero el “Rorro” le salvó la vida.
“En una jugada él iba a cabecear el balón, pero un defensa elevó mucho el pie y le pegó con toda la fuerza al cuello de Vuoso, entonces sufrió una contractura tan severa a nivel de tráquea que cuando cae inconsciente la tráquea se le movió y no podía respirar. La maniobra que salvó la vida de Matías Vuoso fuimos el doctor del Santos, la cuadrilla de socorristas y yo. Pero con los primeros auxilios que le di con las manos, hice que su tráquea se colocara en su posición normal, volvió a respirar y se salvó. Eso pasó en el antiguo Estadio Corona. Yo era paramédico de la Cruz Roja. Al medio tiempo me habló el doctor del Santos, me pasó a vestidores y le dijo a Vuoso ´él te salvó la vida´”, dijo Martínez Villarreal en la última entrevista para El Sol de La Laguna apenas el pasado mes de septiembre.
Para él lo más satisfactorio de ser rescatista fue el agradecimiento de alguien que ayudó y que su hijo lo viera como un ejemplo.
De las 100 personas rescatadas, 40 por ciento son menores de edad y a 25 las encontró sin vida.
SU FRASE:
Cuando dio su última entrevista a El Sol de La Laguna, comentó que una frase que lo identificada y describía su labor era:
A mí me gusta inspirar a las personas a hacer algo por el prójimo.
SE LE COMPLICÓ SU SALUD
Lidia Rosales, amiga de “Rorro”, comentó que hace tiempo padeció de cáncer, pero logró vencerlo. Sin embargo, últimamente, removió un callo que tenía, lo provocó que se le obstruyera una vena y le cortaran un dedo.
“Salió bien, pero luego sí se le complicó y, posteriormente, le dio dengue y terminó muy mal”.
Para ella, era el master de la capacitación de personas para brigadistas.
Informó que será velado a partir de las 15:00 horas de este martes en la Funeraria Gayosso de la avenida Allende y lo sepultarán al día siguiente.
“Ojalá puedan ir con sus uniformes, trajes o chalecos de seguridad, para darle una despedida con gran honor como lo merece. ¡Señor, misión cumplida!