Torreón, Coahuila.- Grata sorpresa se llevó este día la maestra Martha Alicia Cano Cobián, quien hasta la puerta de su casa en el Fraccionamiento Campo Nuevo, recibió el Reconocimiento por 40 Años de Trayectoria de parte del Gobierno del Estado.
Miss Martha como le conocen en el Colegio Madison, es una empoderada mujer que recibe este estímulo por parte del Gobierno del Estado, en realidad, ella ha estado 43 años frente a grupo, pero las circunstancias y el tiempo se acomodaron para que este viernes lo recibiera.
La docente nació en Nogales, Sonora, pero a los 4 años de edad, sus padres se mudaron a vivir a Monterrey, Nuevo León, donde creció y estudió para maestra en el Colegio Labastida, laborando frente a grupo por 24 años.
Tras un revés sentimental, decidió mudarse a Torreón en el año 2001. Llegó acompañada de sus tres hijos, José Antonio, Eduardo y Daniel, para comenzar una nueva historia en esta tierra de grandes oportunidades.
Trabajó en el Colegio La Paz durante cinco años, para después trabajar 2 en el Colegio San Luis; al terminar este ciclo escolar completará 12 años en el Colegio Madison.
Reconoce que en Nuevo León los docentes no reciben este Reconocimiento, pero motivada por sus compañeras de trabajo, desde hace 3 años buscó este mérito, pero por situaciones ajenas a ella no pudo lograrlo.
En octubre del año pasado inicio el trámite y en diciembre estuvo enviando la documentación necesaria para lograr este mérito. Por la pandemia cruzó por su mente que no iba a tener este evento.
A principios de 2020 se tenía programada una ceremonia donde estarían mil 200 docentes de todo el estado, pero el coronavirus cambió los planes.
Apenas este jueves por la tarde recibió una llamada para notificarle que la visitarían en su casa.
Mónica Vera fue quien la visitó en su casa y le dijo que aún está pendiente la medalla conmemorativa y la ceremonia que aún no se sabe dónde será, Saltillo o Torreón.
Al inicio de su carrera como maestra, estuvo al frente por tres años con alumnos de tercer año de primaria, después la cambiaron a 6º grado, donde ha permanecido por la gran relación que tiene con sus alumnos.
Tiene 62 años de edad, pero no se ve confinada en casa, más bien quiere seguir inmersa en el mundo de la educación. Ha tenido infartos y problemas con su andar, por lo que ha pensado seguir en el tema de formación tal vez en un puesto administrativo.
En Torreón se siente como en casa, porque sus hijos tuvieron la oportunidad de prepararse académicamente en la Universidad Tecnológica de Torreón y en el Tecnológico de La Laguna.
Agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo, por reconocer la valía de hombres y mujeres que forman parte en la formación de niños y jóvenes, quienes serán sin duda las bases firmes de una sociedad.
Numeralia:
43 años de trabajo frente a grupo le valieron a Miss Martha para recibir Reconocimiento por Trayectoria
Cita:
“Siento una satisfacción que no me cabe en el corazón”: Miss Martha