La moneda de 20 pesos que se acuñó a finales del 2020 para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata hoy parece ser un objeto de colección bien apreciado por coleccionistas. Prueba de ello la publicación en un sitio especializado que oferta esa moneda, que aún conserva su valor, por 25 mil pesos.
Esta moneda que tiene 12 lados fue creada por la Casa de Moneda en una combinación bimetálica de bronce y aluminio en el exterior y de alpaca en el centro, con lo que se conserva el ensamblaje clásico y característico de la Casa de Moneda.
Como elementos de seguridad está, primero, la imagen latente que para distinguirse se tiene que inclinar la pieza como lo hacen las casas Royal Mint de Canadá y la de Inglaterra. Además, se le grabó un micro texto, prácticamente imperceptible a simple vista con lo que vuelve de extrema dificultad reproducirla por una persona no autorizada.
Te puede interesar: Banxico anuncia billetes y monedas que saldrán de circulación
Al centro de la moneda de 20 pesos se puede observar a Emiliano Zapata con el texto que lo inmortalizó: Tierra y libertad. A la izquierda del personaje histórico hay un campesino arando la tierra. Si se le observa de forma inclinada, se puede ver la silueta de nuestro país.
También tiene grabados los años 1919 y 2019 que refieren al centenario de la muerte del Caudillo del Sur. Aunque esta moneda conserva su valor de veinte pesos, se acuñaron y emitieron pocas piezas así que algunas personas han optado por coleccionar la moneda.