Los fenómenos climatológicos en estados comienzan a tener efectos en territorio mexicano y es que ante la sequía y el problema hídrico que enfrenta el país, para el norte de México es un milagro la caída de lluvias.
En el caso de Coahuila la dura sequía que azota al estado ha dejado estragos en la agricultura y ganado, en las presas y cuerpos de agua, como también en el uso doméstico, sin embargo, el Monzón de Norteamérica no es mala noticia para el estado ya que en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias que se han registrado al noroeste de México, tiene acumulados mayores de 100 mml, en los últimos días.
Te puede interesar: ¿Qué llueva la Virgen de la Cueva? Rituales para invocar la lluvia alrededor del mundo
Monzón de Norteamérica pisará tierras norteñas
La Conagua explicó que el fenómeno se refiere al 'cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano'. Se presenta mayormente en cuatro regiones en el mundo como: Australia y la Polinesia; el suroeste de Asia y el Océano Índico; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, el noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos.
Esto debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, también conocido como “monzón mexicano”.
Se espera que estas condiciones continúen lo que resta del mes y durante agosto, se prevé que se extienda hasta septiembre.
El Monzón de Norteamérica es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, precisa la Conagua.
Se caracteriza por dejar intensas lluvias, pero no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, como Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.
¿Qué beneficios traerá el Monzón de Norteamérica?
La Conagua indicó que más del 60 por ciento de la precipitación anual del noroeste de México ocurre en este periodo e incluso, en zonas donde no ha llovido. Por eso, se considera que el Monzón de Norteamérica, esto ''ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente''.
¿Cuál es el origen del monzón de Norteamérica?
El análisis de un conjunto de simulaciones numéricas de alta resolución muestra que en realidad resulta de la interacción entre los vientos de latitudes templadas y los relieves montañosos de la región.
Al forzarse la elevación del aire húmedo e inestable, crean un pico de lluvia de verano en el suroeste de América del Norte.
De hecho, las lluvias tormentosas que afectan el oeste de México y el suroeste de los Estados Unidos en la temporada de calor no emanan del contraste de temperatura entre el océano y el continente como suele ser el caso de los monzones.
Los estudios revelan que el monzón de América del Norte no se origina a partir de la oscilación estacional de la zona de convergencia intertropical sobre masas de tierra, como un monzón típico.
De acuerdo a Salvatore Pascale, profesor de Dinámica y Cambio Climático en la Escuela de Negocios de la Universidad de Bologna describió que este fenómeno se trata de un caso único, pues está fuertemente influenciado por la orografía mexicana que juega un papel clave en la generación de una onda estacionaria y en el desvío de la corriente en chorro hacia la costa occidental mexicana.“
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua