Una mujer sobrevivió a lo impensable, pues luego de que una banda criminal la secuestrara, la mujer logró escapar y dar con las autoridades. Te contamos sobre esta gran hazaña que terminó con la detención de los presuntos secuestradores.
El pasado miércoles 30 de noviembre se anunció la detención de 4 personas supuestamente involucradas en la privación ilegal de la libertad de una persona en Nuevo León. Según los reportes, la mujer habría soportado golpes y amenazas de muerte por parte de la presunta banda criminal.
Afortunadamente, la mujer logró darse a la fuga aprovechando un descuido de sus captores, de esta manera logró encontrar en la calle a elementos de la policía. La afectada narró que los agresores la privaron de su libertad, la encerraron en la vivienda, la amarraron y golpearon en múltiples ocasiones, además de amenazarla de muerte. Fue hasta un descuido de sus captores que logró salir corriendo de la casa, siendo encontrada en el cruce de las calles Matías Moreno y Zertuche.
Luego de encontrarla, los policías de inmediato le brindaron el apoyo y lograron la detención de 4 personas que la seguían, tres hombres y una mujer; después de que los señalará como sus presuntos secuestradores.
Los detenidos, identificados como César ‘L’ de 50 años, Imelda Carolina ‘R’ de 49 años, Héctor Gerardo ‘P’ de 38 años y Francisco ‘S’ de 22 años, este último portaba un arma, fueron puestos a disposición del Ministerio Público: La víctima, quien fue atendida por las múltiples lesiones que presentaba, interpuso la formal denuncia en su contra.
¿Qué hacer en caso de un secuestro?
Según una guía emitida por la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, si tú eres el secuestrado debes:
- Mantenga siempre la calma.
- No sea un informante fácil. Escuche, analice y responda.
- Minimice su situación social y nivel económico.
- No comente las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia.
- Trate de no polemizar con ellos, no importa cuán razonables parezcan sus argumentos.
- Evite mirar al secuestrador a la cara.
- Cumpla con las instrucciones de los captores lo mejor posible.
- Tome nota mentalmente de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
- Cada vez que sea posible, tome nota de las características de los captores, de sus hábitos, modos de hablar, de los contactos que hacen de sus gustos o disgustos.
- Si requiere de un medicamento o tratamiento médico, indíquelo al secuestrador.
En caso de que uno de tus familiares o conocidos sea privado de su libertad debes:
- Denuncie inmediatamente al número de Emergencias 911.
- Mantenga la calma y escuche atentamente.
- Mantenga desocupados los posibles teléfonos a donde puedan hacer contacto los secuestradores, de preferencia el teléfono de casa.
- Prepárese para recibir la probable llamada de los secuestradores.
- No contradiga ni tampoco ceda a sus peticiones.
- Demuestre una actitud cooperativa.
- No se comprometa a dar grandes cantidades de dinero y tiempos.
- Resalte la imposibilidad de conseguir dinero en efectivo fácilmente.