Una mujer de 28 años fue acusada de empeñar a su bebé de dos meses en un punto de venta de drogas como garantía para el pago de una deuda a un grupo de narcotraficantes, informaron medios de comunicación. De acuerdo con el diario TC Online y a la agencia de noticias Folha Press, los hechos ocurrieron la semana pasada en Pontes e Lacerda, una ciudad de 45 mil habitantes ubicado a 487 km de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, Brasil.
Según información de la policía, la madre es drogadicta y dejó al niño en el lugar como "garantía" para los traficantes a quienes les debía dinero. El abandono del bebé se informó de forma anónima al Consejo de Tutela de la ciudad. Los consejeros acudieron al punto de venta de drogas acompañados de policías militares y rescataron al niño.
Según declaraciones del policía Sandro Barbosa a RedeTV!, testigos vieron a la madre entrando al punto de venta de droga con el menor de edad, y luego salió sola, lo que despertó la sospecha de quienes presenciaron la escena. El bebé habría pasado unos días en compañía de dos mujeres en el punto de tráfico, y luego de su rescate, el niño fue trasladado a un albergue en la ciudad. Hasta el momento la madre no ha sido localizada por la policía, sin embargo, tiene antecedentes de arresto por tráfico.
La mujer que supuestamente abandonó a su hijo tiene antecedentes de consumo de drogas y ya perdió la custodia de otros cuatro niños. Incluso antes del rescate, que tuvo lugar el martes 8 de junio, también había perdido temporalmente la custodia del bebé de dos meses, alegando comportamiento negligente.
Las autoridades agregaron que la mujer debía un poco más de 200 reales, unos 40 dólares, a traficantes de drogas de la zona. “La madre es una conocida adicta en la ciudad desde hace más de 10 años. Tuvo cinco hijos y perdió la custodia de todos, con excepción de uno que murió siendo niño”, dijo el oficial Sandro Barbosa, quien ayudó en el rescate.