Nace bebé bisonte en museo de Coahuila: elegirán su nombre en redes sociales

El pequeño bisonte es el segundo hijo de Fidencio y Hortensia, la pareja de bisontes que habitan en el Museo del Desierto

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · martes 12 de julio de 2022

Nace bebé bisonte en Museo del Desierto en Saltillo / Foto: Pixabay

El Museo del Desierto en Saltillo reportó el nacimiento de un nuevo ejemplar de bisonte americano ocurrido el pasado 30 de junio.

En palabras de Fernando Toledo, director de Fauna del museo, se dio a conocer que el pequeño bisonte es ahora el segundo hijo de Fidencio y Hortensia, los bisontes veteranos que habitan en la institución.

Te puede interesar: Después de 100 años, este animal regresa a Coahuila

Frente al incremento de estos animales en el recinto, el titular también añadió que en un futuro será necesario trasladar a los bisontes a otro lugar, en el que puedan tener espacio suficiente y necesario para su desarrollo.

De momento, el recién nacido continúa viviendo junto a su familia en las instalaciones del museo, donde goza de buena salud y un excelente trato.

Asimismo, se mantiene a la espera de recibir un nombre, el cual será elegido por los coahuilenses a través de alguna dinámica en redes sociales durante los próximos días, tal y como sucedió con su hermano ‘Vicente’ el año pasado.

Bisontes americanos en Coahuila

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente americano, hace 200 años existían cerca de 30 millones de ejemplares, pero en 1880 su población se redujo a poco más de 1,000 individuos.

En México, el bisonte solía habitar en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Afortunadamente, luego de más de 100 años, investigadores miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano crearon una propuesta para traer a la especie de regreso al país.

Citando al portal del Gobierno de México, en 2009 este proyecto inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave; para 2020 la manada ya superaba los 200 bisontes, 19 de ellos ubicados en Coahuila.