El comercio electrónico no para de crecer. Y ahora que se acercan los aguinaldos y las compras de Navidad será una opción para muchos mexicanos que preferimos evitar las conglomeraciones y las filas, y hacemos las compras desde la comodidad del celular o la computadora. Sin embargo, como todo, las compras en línea también pueden presentar imprevistos, así que ¿qué hacer si no llega el paquete que pediste?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el número de seguimiento del paquete. Mismo que te debieron de proporcionar al realizar la compra. El número de seguimiento es lo más importante por eso lo debes identificar desde que hagas el pedido ya que con él podrás hacer cualquier reclamación que sea necesaria.
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Con el número de seguimiento puedes precisamente seguir tu paquete mientras se dirige a tus manos. Y es en este proceso cuando te puedes dar cuenta si se presenta un retraso en el envío o el traslado de tu compra.
¿Qué hacer si hay problemas con el pedido?
Mientras estás al pendiente de tu pedido, debes de tener en cuenta los siguientes puntos:
Si se presenta un retraso es posible que todavía no se haya enviado, por cualquier razón relacionada con el vendedor. Por ejemplo: Que el pedido no haya sido enviado todavía porque se atravesaron días inhábiles.
Otra causa común de los retrasos pueden ser los trámites de los productos importados. En ese caso, corresponde que estés atento al seguimiento, y podrás ver “verificación de aduanas” o “en revisión de aduanas”, y si esas cuestiones burocráticas se prolongan será necesario que te armes de paciencia. Pero sólo sería cuestión de tiempo para que puedas recibir tu pedido.
Pero, probablemente la causa más común para que se retrase una entrega es que no encuentran a las personas que tienen que recibir el paquete. Así que tienes que asegurarte de que puedes recibir a los repartidores cuando acudan a realizar la entrega, para lo cual es necesario que realices un seguimiento puntual del paquete. Si la entrega no pudo ser llevada a cabo, por lo general, las compañías de mensajería realizarán un par de intentos más.
Si después de dos o tres intentos, no pueden dejar el paquete, tendrías que ir tú mismo a recogerlo a la compañía mensajera. En ese caso es importante que te des prisa, ya que si pasan más de cinco días es posible que devuelvan tu pedido al proveedor.
Además, por si cualquier cosa, debes de ubicar los números del servicio de paquetería y llamar para informarte sobre sus horarios y ubicación, así como plantearles cualquier duda y recibir orientación.
Por otra parte, si el producto que pediste está dañado o no coincide con lo que se estaba ofertando en la app o la página de compras en línea, puedes devolverlo. Algunas páginas te pondrán en contacto con el proveedor que te hará llegar un formato para que expliques el problema que hay con tu paquete, este formato puede ir adjunto al paquete donde realizarás la devolución. Y así mismo tu dinero será reembolsado.
Las empresas de ventas por internet, como Mercado Libre y Amazon, tienen procedimientos diferentes para atender este tipo de eventualidades. Así mismo las diferentes empresas de mensajería. Sin embargo, algo que debes de tener en consideración es que el tiempo es muy importante, el reclamo de un paquete debe hacerse lo antes posible.
Una compañía de entregas en nuestro país, principalmente usada, en el caso de la compra de productos asiáticos es Correos de México, la cual tiene su propio sistema de reclamos que puedes consultar en este enlace.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua