De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será este próximo 24 de noviembre cuando se registre la entrada del frente frío número 11 en el país, afectando a diversas zonas en el norte entre las que se encuentra el estado de Coahuila.
Como consecuencia de su llegada, las temperaturas podrían llegar a disminuir hasta alcanzar los -5 o 0 grados centígrados en zonas montañosas, además que estará acompañado de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: Frío mata a hombre en Saltillo: los peligros de las bajas temperaturas
Mientras tanto, el sistema frontal actual número 10 permanece cómo estacionario sobre el Golfo de México y el sureste del país, aumentando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
De igual manera, el ambiente frío seguirá durante la madrugada y primeras horas del miércoles en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas y bancos de niebla durante el amanecer en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Qué es un frente frío?
Según explica la Comisión Nacional del Agua, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, misma que es capaz de provocar descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias intensas y nevadas.
Este fenómeno sucede cuando una masa de aire frío se topa con una masa de aire caliente, el aire frío pasa por debajo del aire caliente y desata movimientos e inestabilidad en la zona donde se posiciona.
En época de frentes fríos es fundamental tomar precauciones como abrigarse bien al salir de casa, alimentarse sanamente para prevenir enfermedades y utilizar chimeneas o calentadores en el hogar.