Torreón, Coahuila. – La madrugada del lunes 8 de abril, a las 01:30 horas, una llamada alertó a Bomberos, agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, sobre un hombre que había caído al piso y debido a sus dimensiones no podía levantarse, por lo que se necesitaron más de 10 hombres para volverlo a subir a su cama.
El equipo de El Sol de La Laguna acudió hasta el domicilio, ubicado en la avenida Fosforita número 373 de la colonia Real del Sol, en Torreón, para conocer a Claudio Mendoza, a quienes sus familiares y amigos apodan como “Oso polar”, pues, a sus 50 años de edad, pesa más de 300 kilogramos.
Dijo que se dedicaba a la venta de comida y trabajaba como taxista, pero en 2005 lo intentaron asaltar, volcó su automóvil y el accidente le provocó lesiones que le cambiarían la vida, al empezar a subir tallas.
Dicha condición solo le permite reparar celulares en su cama, sin mayor activación física, y con ese dinero mantiene a su familia, su esposa y un niño.
Pidió ayuda a la sociedad en general, pues tiene que estar prácticamente acostado todo el día y noche, extraña volver a caminar y llevar una vida normal.
El caso llegó a Diana Elizabeth de la Fuente Parra, terapeuta sistémica familiar y de pareja, especialista en derechos humanos y violencia de género.
“Trabajo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Coordinación Unidad Torreón, en un programa llamado Programa de Asesoría Psicológica, en donde damos asesoría psicológica a la comunidad universitaria y nos extendemos en casos especiales como el del señor Claudio y le estamos ofreciendo ayuda psicoterapéutica individual y familiar”.
“¿Cómo le puede ayudar a él y a su familia? en el contexto familiar: van a identificar y modificar hábitos y conductas que mantienen el síntoma, trabajarán lo que les representa emocionalmente ver a su familiar en esta condición, prevención del "Síndrome de la persona cuidadora quemada", establecerá la estructura familiar, roles y acuerdos familiares. En el contexto individual a Claudio: se trabajará la relación que se tiene con la comida, historia de vida, atención de depresión y trastorno de ansiedad generalizada”.
La primera cita ya se llevó a cabo la mañana del lunes 15 de abril, en la vivienda del “Oso polar”, en donde se desarrolló una entrevista clínica completa familiar e individual donde se identificaron las necesidades y prioridades, y desde ahí se realizó la propuesta de trabajo.
“Se trabajará de manera individual y familiar semanalmente, donde la prioridad con Claudio es trabajar en técnicas de regulación emocional que le ayude a sobrellevar el proceso ya que este será a largo plazo, se ve esto como prioridad para evitar que aumente la intensidad y lo lleve a la ideación suicida debido a su desesperación”.
Indicó que para el proceso se requiere bastante ayuda profesional, por lo cual se hace la petición de especialistas en nutrición, fisioterapeutas, médicos generales y psiquiatras que puedan apoyar en su recuperación.
“Está esperando que una persona lo de alta en el IMSS, pero aún no se sabe si podrá. En cuanto a cosas materiales, requiere de un andador, pues esto le ayudará a ponerse de pie, acción que le permitirá seguir en movimiento ya que sin este se le dificulta levantarse y esto lo postraría en la cama. Toda esta información es con autorización del señor Claudio, con la intención de que más profesionales se unan a su recuperación”.
Para quienes quieran ponerse en contacto con De la Fuente Parra, el número telefónico es: 871 362 3844.
Cabe mencionar que respecto al apodo de "Oso polar", como se llama incluso su negocio de reparación de celulares, Claudio explicó que le empezaron a decir así en el ambiente de la lucha libre, pues también colaboraba como comentarista, cronista y escritor, principalmente en Arena La Rosita.