¡Ojo! Mexicanos a punto de jubilarse sufren este fraude y se quedan sin una pensión justa

Esto se ha vuelto común en México

Lauro Villegas | El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de marzo de 2021

En los últimos años cientos de trabajadores se han visto en este problema ante el IMSS y aquí te decimos que hacer en cado de sufrirlo | Archivo OEM

Varios mexicanos que se encuentran a punto de jubilarse y así retirarse a disfrutar del fruto de su trabajo de años, se han visto sorprendidos cuando se enfrentan a un fraude o a un error del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual le llegan a quitar a los trabajadores 500 semanas cotizadas, lo que representan cerca de 10 años de esfuerzo y dedicación.

Esto, de acuerdo a víctima se ha vuelto algo común, pues también se han recibido quejas sobre este tipos de incidentes que puede representar terribles noticias y arruinar planes para los trabajadores que se encuentran en edad de retiro, por lo que el propio IMSS, así como diversas dependencias invitan a los ciudadanos siempre a estar monitoreando y constatando cuantas semanas cotizadas tienen registradas., pues se pueden ver en un fraude al cual tendrán que lidiar por mucho tiempo.

Las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son un requisito fundamental para recibir una pensión, ya sea por vejez, incapacidad o por ser beneficiarios de una persona asegurada que haya perdido la vida.

¿Qué son las semanas cotizadas?

De acuerdo con el IMSS, las semanas cotizadas son el número de semanas que un trabajador está dado de alta ante dicha dependencia pública a lo largo de su vida laboral. Las semanas cotizadas se toman en cuenta desde que el trabajador es dado de alta hasta que se le da de baja con uno o varios patrones.

¿Cómo consultar cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un trámite llamado Constancia de semanas cotizadas en el IMSS, que se trata básicamente de un documento informativo que permite al interesado conocer el número de semanas cotizadas ante la dependencia. Asimismo, en esta misma constancia, se menciona el historial de salarios que el trabajador llegó a recibir con sus patrones a lo largo de su vida.

Es muy importante decir que se tienen hasta 3 meses para reclamar. Lo mejor es hacer la aclaración de inmediato y revisar el total de las semanas cotizadas.