Torreón, Coahuila. - “Pan fresco y del día en la panadería”, este es un refrán que data de años y que deja muy claro que el pan de los grandes consorcios es un pan recién horneado, mas no recién hecho, se trata de un pan congelado, pues si alguien sabe de pan, es el consumidor lagunero que, si bien es novedoso, también cuando se da cuenta regresa a sus panaderías tradicionales, reitera Sergio Ceballos Valdés, ya con más de treinta años en la industria panificadora.
“Ahorita con la llegada de las grandes empresas, los grandes consorcios que traen consigo también la fabricación de pan o pastel, muchos pudieran pensar que le pegan duro a la panadería tradicional, y probablemente sí, pero solo unas semanas, pues los laguneros tienden a ser muy novedosos, ahí están los casos de las farmacias Guadalajara, Krispy Kreme, El Globo que ya hasta cerró sus puertas y ahora Costco”, reitera Ceballos Valdés.
“Si nos pega momentáneamente a todos, pero ya cuando la gente se percata de que se trata de pan congelado, se regresa con su panadero tradicional, pues la mercadotecnia de esas empresas para vender su pan está muy bien redactada pues te dicen pan recién horneado, pero no es recién hecho, el recién hecho es solamente el de la panadería tradicional”, explicó.
Se estima que la disminución en las ventas cae hasta un veinte o treinta por ciento cuando llega un negocio nuevo, pero después se regresa.
“No hay que olvidar que hace algunos años llegó a Torreón con bombo y platillo el negocio El Globo, el cual duro muy poco tiempo, pensando que la iban hacer y no nos pegó, lo mismo se dio con el pan de las farmacias Guadalajara, que tampoco impacto”, señala Sergio Ceballos.
Sí nos pega que llegue un negocio, pero después la gente regresa con su panadería tradicional.
Los costos en la fabricación de un pan francés o pan de dulce, se han elevado hasta un treinta por ciento, pero estos incrementos no se han aplicado tal cual, pues de lo contrario hoy un pan francés te costaría hasta 14 o 15 pesos y no es así, pues aquí se maneja en 10 a 11 pesos, indicó.
Anteriormente había precios regulados o está a la oferta y la demanda, aunque en el caso de la CANAINPA nos ponemos de acuerdo.
“Quienes digan que con la llegada de estos consorcios tiende a desaparecer la panadería tradicional, la del barrio, lo veo muy complicado, muy lejano, pues la gente que quiere disfrutar de un buen pan no dejará de visitar la panadería tradicional”, aseguró Ceballos Valdés.
“El nuestro es un pan fresco, elaborado en el día, no es un pan que fue elaborado hace tres meses y está en los congeladores y cuando lo sacan lo hornean, por ello la gente de La Laguna que, sí sabe de pan, cuando se percata de ello, regresa con su panadero de confianza”, señaló.