Pareja homosexual decide aventarse desde un puente por homofobia en su contra

Los padres de los jóvenes homosexuales no aceptaban su relación, por lo que tomaron la decisión de suicidarse

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de octubre de 2022

Los jóvenes homosexuales no tenían más de 17 años y llevaban un tiempo dentro de su relación, por lo que ya tenían planes para el futuro que no realizaron. Foto: Captura de pantalla Instagram @rayyyyyennnnn

Arsen y Tigran son los nombres de una pareja de jóvenes homosexuales, con una historia que ha conmocionado al país de Armenia, después de que ambos tomaran la decisión de suicidarse a causa de la homofobia y el rechazo contra su relación.

Diversas organizaciones a favor de los derechos de las personas LGBT+ en Armenia, como Pinkarmenia, han dado a conocer la historia de los jóvenes, quienes antes de quitarse la vida decidieron dejar un mensaje en redes sociales.

Armenia es considerado uno de los países más hostiles para la comunidad LGBT+, al ser calificado por organizaciones como ILGA-Europa (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), como la número 47 de 49 en cuanto a los derechos que reciben las personas por su orientación sexual.

¿Qué ocurrió con la pareja homosexual de Armenia?

Arsen y Tigran tenía entre 16 y 17 años, ya que uno era mayor al otro y desde hace un tiempo compartían una relación al punto de inclusive ya darse anillos de promesa en busca de casarse en el futuro.

Pero, su relación sufría de un constante rechazo, en especial de parte de los padres de cada uno, quienes reprobaban de manera enérgica el que estuvieran juntos. El odio contra ellos llegó a tal punto que incluso amenazas de muerte habrían recibido.

Los jóvenes tomaron la decisión suicidarse ante los ataques contra ellos y el pasado 20 de octubre saltaron el puente de Davtashen, el cual cruza a través del río Hrazdan en Ereván, Armenia, en el acto ambos jóvenes murieron.

Antes de lanzarse, los jóvenes decidieron dejar un mensaje final en sus redes sociales, en donde muestran como era su relación. Al respecto, en una de las imágenes se les puede ver compartir un beso, sus anillos de promesa, regalos que se dieron como un osito y de sus momentos juntos como al aplicarse una mascarilla exfoliante.

“Final Feliz. Las decisiones de compartir fotos y todas nuestras acciones conjuntas las tomamos los dos”, explica el texto de la publicación para dejar ver que ambos tomaron la decisión de suicidarse.

Burlas y comentarios homofóbicos consigue su publicación al hacerse viral

Sus fotografías y la publicación en redes se volvieron virales en Armenia, en especial en grupos de Telegram, en donde las burlas contra ellos y comentarios homofóbicos no dejaban de surgir.

Aunque en Armenia la homosexualidad se despenalizó desde 2003, es uno de los países donde las amenazas, actos de homofobia y más en contra de la comunidad LGBT son latentes, por lo que las personas optar por ocultar sus relaciones.

“Muchos comentarios incluso alentaron a otros a hacer lo mismo”, alertó la organización Pinkarmenia. “Consideramos inaceptable justificar la muerte de las personas. Los jóvenes aún tenían muchos años de vida por delante, pero debido a la intolerancia hacia ellos, dieron un paso tan trágico”.

PinkArmenia también acusó que el país es uno donde las personas LGBT+ no están seguras ni protegidas tanto por la sociedad como por el mismo estado, por lo que pidió una mayor reflexión para entender la gravedad de lo ocurrido.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a abstenerse de insultos, expresiones humillantes, tergiversar los detalles del incidente en forma de mensajes de odio y comentarios y difundir el odio”, comentó la organización.

Una vez que la noticia del suicidio de los jóvenes en Armenia tomó una relevancia internacional, diferentes personas se han acercado a la publicación de los jóvenes para dejar mensajes de amor, de pésame por su pérdida y de apoyo para otros miembros de la comunidad LGBT+ que se enfrentan a situaciones similares en sus países.

“Espero que nos estén mirando desde arriba, capaces de poder amarse por la eternidad, abiertamente y plenamente”, escribió el usuario Chris. Mientras que el usuario Jens comentó: “Vergüenza y culpa a todos los que no ven la belleza en estas dos personas, o que se atreven a odiarlos y que los empujaron a esta tragedia”.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla