Cada regreso a clases trae consigo nuevas modas, al parecer, la de este año es mandar a los niños tanto de preescolar y primaria, con la cabeza pintada de colores.
Es verdad que este estilo ya tiene un tiempo que llegó a la sociedad, sin embargo, en las instituciones educativas, el ingreso de menores con el cabello decolorado, estaba totalmente prohibido.
Desde hace unos días, se difundió la noticia sobre la indicación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sobre permitir que todos los niños menores de edad puedan ingresar a sus escuelas con el cabello pintado de colores.
Leer más: Conoce las PFAS, sustancias asociadas a múltiples enfermedades
Si bien, es verdad que se deben de respetar los derechos de los alumnos, también deben de seguir las reglas y lineamientos de cada escuela, motivo por el cuál muchas personas estuvieron en desacuerdo ante tal petición.
Por otra parte, la idea de comenzar a utilizar decolorante en pequeños de preescolar y primaria, no podría ser una muy buena opción y en El Sol de Hermosillo te damos a conocer las consecuencias.
¿Qué daños ocasiona el decolorante en niños y adolescentes?
Después de que muchas madres de familia compartieron con gusto la publicación en la que se habla sobre una supuesta afirmación en cuanto a permitir que los menores ingresen a las escuelas con un extravagante look en su cabello, hubo quienes estuvieron en descontento.
Algunos expertos en estilismo han difundido información acerca de los daños que el decolorante puede ocasionar en un menor de edad, esto por experiencia propia y profesional, que vale la pena conocer.
Un estudio publicado en The British Medical Journal descubrió que existe el riesgo de causar quemaduras, alergias, sensibilidad, costras, úlceras y en casos de uso frecuente, hasta cáncer.
Tiene mucho sentido, pues no es muy recomendable utilizar de forma constante el decolorante en adulto, ahora en un niño mucho menos.
En muchos de los casos, no son los menores quienes piden traer el cabello así, si no los mismos padres de familia que por tratar de que sus hijos estén a la moda, ponen su salud en peligro sin pensar en las consecuencias que esto puede traer.
Destruye el color natural
Con el uso de tintes para el cabello se debe aplicar peróxido, el cual elimina el pigmento natural, seca el pelo y lo debilita.
Es decir, al utilizar esta sustancia desde pequeño, es muy probable que en algunos años el tono natural del niño se vea afectado.
Provoca Asma
Las sustancias como el amoniaco pueden provocar que los menores desarrollen este padecimiento.
La razón es el polvo de los decolorantes de cabello, ya que entra por las vías respiratorias y tras exposiciones prolongadas provoca una breve señal de asfixia, la cual es reversible al dejar de inhalar el producto.
Alergias
Probablemente en algunos casos la reacción puede ser leve en adultos, pero en los niños puede ser mayor y provocar dermatitis en cuero cabelludo, costras y caspa.
Si identificas alguna de estas señales en la cabeza de tu hijo, no necesitas más razones para dejar de pintarle el cabello.
Pérdida del cabello
El uso de los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, provocan la caída del cabello.
Seguramente no te gustará ver a tu hijo o hija con problemas de crecimiento de cabello por seguir una simple moda que con el tiempo puede afectar incluso su autoestima.
Aparición de úlceras
Ya que se trata del cabello de los niños, el cual tiende a ser mucho más suave que el de un adulto, el tinte penetra el cuero cabelludo y genera comezón, costras y úlceras.
En muchos casos se puede justificar cierta picazón por ser un producto nuevo en el cabello, sin embargo las consecuencias son mucho más serias.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cáncer
Los tintes para el cabello contienen ciertas sustancias químicas por lo que se considera estar relacionado con la aparición de esta enfermedad.
Se piensa que el uso especialmente de los tintes oscuros, aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y cabe mencionar que parte del problema es que entre más tiempo se esté expuesto a ellos mayor riesgo se corre.
Nota originalmente publicada en: El Sol de Hermosillo