Los piojos del cuerpo viven en la ropa de cama y prendas que llegas a utilizar en tu día a día. Si logran llegar a la piel es porque buscan alimentarse de sangre. Son insectos bastante pequeños, como el tamaño de una semilla de sésamo. Suelen picar en el cuello, hombros, axilas, cintura e ingle.
Son muy comunes cuando la higiene es inexistente. Aunque es posible que se propaguen a partir del contacto con la ropa de una persona contaminada. Se recomienda revisar que no haya piojos en la ropa, ya que suelen dejar ahí sus huevecillos y suciedad, que puede causar algunas enfermedades.
Las liendres tardan en morir 3 días aproximadamente a temperatura ambiente, siempre y cuando se desprendan de la persona que los alimenta.
Pueden llegar a vivir hasta un mes en los pliegues de la ropa, ya que son más grandes que cualquier otro tipo de piojo. Si mantienes una higiene constante y lavas a menudo tus prendas y ropa de la cama, ten por seguro que nunca estarán en tu hogar.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES?
Sus hábitos son bastante distintos a los de la cabeza. Los piquetes de este insecto pueden causar mucha picazón y se presentan como protuberancias rojas en la piel o pequeñas manchas de sangre.
Sus problemas más graves pueden ser:
- Cambios en la piel: Puede haber engrosamiento o cambio de coloración en la zona afectada.
- Enfermedades: Tifus, fiebre de trincheras o fiebre recurrente.
- Infecciones secundarias: Puede irritar la piel si se rasca.
¿CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS EN LA ROPA?
Hay ciertas cosas que pueden hacerse para deshacerte de estos molestos parásitos:
* Mantén una excelente higiene en tu persona.
* Asegúrate de que tu pareja sexual (en caso de que la haya) también tenga buena higiene, pues de lo contrario, el contagio no terminaría.
* Cambia tu vestimenta frecuentemente y mantenla limpia lo más que puedas.
* Para limpiar los colchones y muebles, debes usar una aspiradora.
* Cualquier juguete se debe lavar en seco y dejarse en bolsas por tres semanas para asegurarse de que no haya más bichos.
* En el caso de los peines, cepillos y cualquier accesorio para la cabeza, deberás tirarlos.
En caso de que la picazón o los bichos no desaparezcan, será mejor acudir con el médico para recibir el mejor tratamiento.