Después de superar un ciclo escolar más, una gran cantidad de alumnos ya se encuentran en sus vacaciones de verano, lo que da la oportunidad a los padres de planear algún viaje, y la playa siempre es un sitio atractivo, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló los sitios que son aptos para uso recreativo.
Por medio de un comunicado, la Cofepris dio a conocer los resultados de las muestras obtenidas de las playas y que formar parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario.
La importancia de estos estudios se debe a que las playas son de los sitios determinantes para el desarrollo de la actividad turística y un motor de la economía nacional, destacó la organización.
Playas que estarían contaminadas
Dentro de los resultados, de las 290 playas que fueron analizadas, solo tres de ellas fueron calificadas como no aptas, esto al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.
Los sitios que no lograron pasar las pruebas son: playas Hornos, Suave y Manzanillo, todas ellas ubicadas en la Bahía de Acapulco, Guerrero.
Manzanillo fue la que presentó una mayor cantidad de contaminación al presentar niveles de 373 enterococos por cada 100 ml de agua. Estuvo seguida de Hornos, con nivel de 292 enterococos por cada 100 ml, y Suave con 241 enterococos por cada 100 ml. Dentro de la playa de Icacos, en Guerrero, también estuvo cerca de ser calificada como no apta, pero su nivel se mantuvo en 199 enterococos por cada 100 ml.
Pese a estos resultados, la Cofepris explicó que existen motivos para pensar que los niveles de contaminación pueden bajar al poner el ejemplo de Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, la cual por primera vez desde semana santa de 2021 pudo alcanzar niveles aptos para el uso recreativo.
¿Cómo se realiza el estudio de Cofepris sobre las playas?
Fue este 1 de agosto cuando el organismo presentó su análisis en donde expuso que se analizaron 2,098 muestras de agua de mar de 290 playas en 75 destinos turísticos en 17 estados costeros.
En los resultados, 287 playas, es decir el 98.96 por ciento, cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que son aptas para el uso recreativo.
La bacteria que se investiga dentro de las muestras es la Enterococcus faecalis, una que habita en el tracto gastrointestinal, tanto en humanos y otros mamíferos, al estar presente en las heces fecales.
Esta puede causar diversas infecciones que pueden comprometer la salud como es la endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones en heridas.
“La importancia de ello (el estudio) reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que en dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10 grados Celsius y 45 grados Celsius”, detalló el organismo.
Las pruebas se realizan desde hace casi 20 años por la Cofepris, por lo que exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas al ser responsabilidad de todas y todos durante este periodo vacacional.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla