¿Por qué celebramos a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

El santo de “las causas difíciles” o San Judas Tadeo se popularizó en México en 1980

El Sol de La Laguna

  · jueves 28 de octubre de 2021

San Judas Tadeo, el "santo de las causas perdidas". / Foto: Reuters | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Cada 28 de octubre en México se festeja al santo de “las causas difíciles”, a San Judas Tadeo. Para esto, cientos de personas realizan ofrendas o acuden a las iglesias para venerarlo y, en el caso de Torreón, en Coahuila, la Parroquia San Judas Tadeo es el recinto donde los creyentes van a venerar al santo.

Sabe señalar que este santo fue el último apóstol nombrado en las escrituras, pero sin duda se convirtió en uno de los más queridos y populares del país, debido a que algunos feligreses aseguran que ha hecho milagros a cambio de mandas.

El nombre del santo de “las causas difíciles” se compone de dos palabras: Judas, una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo, “hombre de pecho robusto”. Aunque es importante señalar que en algunos registros se le ha colocado con tres nombres: San Judas Tadeo, de ahí que sea reconocido también como “el de los tres nombres”.

Según un documento publicado por la Congregación para el Clero, San Judas y Jesús eran muy unidos. Cleofás, su padre, se casó con María de Cleofás, hermana de la Virgen María, luego de enviudar de su primer matrimonio del que nació Tadeo. Por lo que se dice que Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús.

Asimismo, se dice que para la tradición occidental San Judas evangelizó Mesopotamia y después de se reunió con Simón el Cananeo para predicar la palabra en Persia. Para el año 62 fue martirizado en Suamir, al aplastarle la cabeza para enseguida seccionarla con un hacha. Por esta trágica muerte, en las imágenes se le representa con alguna de estas armas.

Aunque la versión del Vaticano dice que al llegar a Suamir, para rendirle culto a la Diana “la Diosa de la Caza”, Judas Tadeo renegó de Cristo argumentando que se trataba de un “falso ídolo pagano”. Por lo que su muerte llegó cuando la gente que vio esta escena lo decapitó con un hacha.

Además, se le conoce como "el santo de las causas perdidas", pues al ver que nadie le pedía nada, comenzaron a hacerlo bajo la idea de que “tenía pocos asuntos por atender. Y en México su popularidad llegó en 1980, en los barrios populares de la capital, donde se reunían cada 28 de octubre para conmemorar su natalicio.

DATO

La Parroquia San Judas Tadeo, en Torreón, Coahuila, tiene una capacidad para 460 personas. Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, en este 2021 solo se autorizó el ingreso de 300 creyentes y tres vendedores ambulantes.