Coahuila cuenta con una gran variedad de paisajes y destinos para visitar, pero ¿te has preguntado por qué se le llama Coahuila o qué significa? Su historia es curiosa y hasta con varias versiones. Te contamos.
Para acercarnos al significado de Coahuila, podemos comenzar por contarte sobre su escudo. Sí, así como lo escuchas, el estado de Coahuila cuenta con un escudo propio, el cual reúne aspectos representativos de la entidad, incluido su nombre.
- También te puede interesar | ¿Cuáles eran las ciudades más pobladas de Coahuila hace 100 años?
Significado del escudo de Coahuila
El cuartel izquierdo contiene, sobre campo azul, un árbol de roble y dos lobos. Esto hace referencia a que una porción al sur del territorio perteneció a la antigua provincia de Nueva Vizcaya; las dos imágenes hicieron parte del escudo de armas de la provincia de Vizcaya en España desde el siglo XV al XIX.
El panel derecho contiene un león apoyado sobre una columna sobre un campo de oro, en la cual hay una banderola que dice plus ultra. Estos hacen remembranza a una porción del norte del estado que perteneció a la antigua provincia de Nueva Extremadura. Estos elementos también están presentes en el escudo de la provincia de Extremadura de España.
La parte inferior se encuentra, sobre un campo de azul, un río bordeando un bosque de nogal con un sol naciente por encima del follaje. Se trata del río Monclova, en cuya rivera se fundó la población de Monclova, misma que durante muchos años fue la capital del estado.
Es en este último punto donde podemos ver un indicio al significado de la palabra Coahuila, más en específico en los árboles que se ven en el panel inferior.
¿Qué significa Coahuila?
Según el portal oficial del estado, el investigador Vito Alessio Robles asentó la versión más cercana a la palabra Coahuila como el lugar donde abundan los árboles. Aunque esto no fue siempre así, pues en un principio se había planteado que la palabra Coahuila provenía del Náhuatl.
Según esta versión, el significado sería Víbora que vuela, pero debemos recordar que el nombre de Coahuila no denominaba a todo el territorio que actualmente comprende, sino que solo se refería a donde se asienta la ciudad de Monclova, donde colonizadores encontraron que los indios le llamban Coahuila al espacio lleno de árboles y bañado por un ameno río.
De ahí que se tomara la palabra para denominar primero a la provincia de San Francisco de Coahuila durante la época colonial. En las postrimerías del siglo XVIII se integraron a la provincia Saltillo y Parras que antes lo habían sido de la Nueva Vizcaya, por lo que fueron ya parte de Coahuila. En el México independiente se conservó el nombre de Coahuila reuniendo en torno a si, además de los pueblos antiguos de esta tierra a los de la antigua provincia de Texas.
Actualmente, y desde 2011, la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura dio a conocer la declaratoria por la que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política, donde se define a la denominación del estado de Coahuila por el de Coahuila de Zaragoza.