Existen prohibiciones extrañas a lo largo de todo el mundo, cosas tan cotidianas como un chicle podría llevarte a la cárcel, pero sabías que en Malasia es ilegal vestir de color amarillo ¿por qué? Te contamos sobre esta extraña regla en este país de oriente.
- También te puede interesar | 'Debería ser ilegal' Lana Rhoades opina sobre cine XXX
¿Por qué en Malasia no puedes vestir de amarillo?
No, no es por ninguna superstición o creencia en Malasia. La realidad es que el color amarillo en general no es bienvenido. La razón es que por una cuestión política.
La oposición del gobierno actual, el prodemocrático Bersidh, utiliza este color y desde el 2011 se considera una ofensa para el gobierno. Desde esa fecha la orden del gobierno es identificar a todo aquel que vista de amarillo y detenerlo.
En ese entonces, el ministro de Interior, Datk Serie Ahmad Zahid Hamidi, emitió esta orden en virtud de la Ley de Imprentas y publicaciones que entró en vigor. Esta orden en su apartado de Control de Publicaciones Indeseables enumera como ‘absolutamente prohibido en Malasia los siguientes artículos:
"Cualquier ropa de color amarillo y que contenga las palabras 'Bersih 4'" y "Cualquier otro material impreso y folleto que conduzca al rally Bersih 4".
La orden establece que la "impresión, importación, producción, reproducción, publicación, venta, emisión, circulación, distribución o posesión" de estos artículos son "probablemente perjudiciales para el orden público", así como para la seguridad y el interés nacional.
Malasia prohíbe ‘Despacito’ en medios públicos
Esta no es la única cosa que Malasia ha prohibido, pues en 2017 este país del sudeste asiático, de mayoría musulmana, decidió prohibir el éxito musical de Luis Fonsi: ‘Despacito’. Esta decisión se tomó porque consideraron que el contenido de la misma va en contra de los valores del islam.
El ministro de Comunicaciones y Multimedia, Salleh Said Keruak, se encargaba de difundir la noticia en la radiotelevisión malasia, RTM. “Despacito no será transmitida por ninguna de las cadenas estatales porque hemos recibido quejas públicas. Sus letras no son aptas para ser escuchadas”, indicaba.