¿Por qué hay más divorcios después de las vacaciones? Finalizando la época de descanso y celebraciones, las personas suelen hacer un balance de su vida romántica y, a veces, los resultados no son los esperados. Entonces, llega el momento de decir adiós, cerrar un ciclo y finalizar una relación.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la ausencia de un padre a los niños? La psicología responde
Las vacaciones: época crucial para los divorcios
De acuerdo a la información del Despacho de Abogados G. Elías & Muñoz, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los cuales coinciden con el período vacacional, los divorcios suelen aumentar. Esto también sucede durante la temporada posterior a la Navidad y a Semana Santa.
El Despacho de Abogados G. Elías & Muñoz no son los únicos con esta opinión. El portal de noticias BBC reproduce un estudio del bufete de abogados “Slater and Gordon” en Reino Unido, donde señalan el incremento de las rupturas matrimoniales en la época posterior a la Navidad.
¿Por qué se disuelve el vínculo matrimonial después de vacaciones?
Ambas firmas de abogados coinciden en los siguientes puntos: en los días de descanso, las personas tienen más tiempo para reflexionar sobre su existencia y analizar su estado de ánimo de los últimos meses. Dicho examen puede arrojar niveles de insatisfacción y de alto grado de estrés ocasionados por la dinámica de pareja.
Los periodos subsiguientes a las vacaciones se caracterizan por una carga adicional de presión física y mental. La pareja tiene deudas pendientes por liquidar, las cuales pueden afectar su salud financiera si no planificaron sus gastos de temporada.
De igual manera, los enfrentamientos con familiares políticos pueden ocasionar desgaste en la relación. Aunado a los gastos generados por el regreso a clases, las cuentas de servicios básicos y el pago de hipoteca. También la tensión de volver a una rutina laboral puede originar malos entendidos e incluso disolver el matrimonio.
¿Qué sucede en México?
No contamos con datos exactos sobre los periodos con mayor número de divorcios en la República, pero, en términos generales, en el 2021, se disolvieron 149 mil 675 matrimonios, la mayoría por vía judicial.
Acorde a los datos del INEGI, Tamaulipas es el quinto estado con mayor índice de divorcios a nivel nacional, su tasa es de 32 por cada 10 mil habitantes. Campeche se posiciona en el primer lugar, con una tasa de 46.6 y Veracruz es el estado con menos divorcios, su valoración es de 6.4 por cada 10 mil habitantes.
¿Por qué se terminan las relaciones? Estos son los 12 motivos
La periodista Laura Peraita, en su artículo para el medio ABC, apunta 12 motivos de ruptura, entre ellos se cuentan:
- Desgaste, alejamiento y falta de comunicación
- Desenamoramiento
- Infidelidades
- Dificultades económicas
- Discrepancias familiares
- Diferencias con la familia política
- Irritabilidad o mal carácter
- Incompatibilidad
- Adicciones
- Violencia de género, violencia doméstica o trato inadecuado
- Falta de responsabilidad afectiva
- Confesiones de preferencias sexuales
El divorcio, entendido como la disolución legal de un matrimonio y el fin de la vida en pareja, sucede cuando uno o ambos cónyuges deciden tomar caminos independientes.
Este proceso puede presentarse en cualquier momento del año, sin embargo, las estadísticas de varios países señalan que hay más divorcios después de las vacaciones.
Nota originalmente publicada en: El Sol de Tampico