Una de las cosas que más caracterizan a Torreón es la manera en que están trazadas sus calles, ya que estas son demasiado amplias en comparación con la de otros municipios en el estado de Coahuila y el resto del país, pero, ¿te has preguntado por qué? A continuación te lo explicamos.
Según el historiador lagunero, Carlos Castañón, lo anterior no es algo que haya ocurrido por casualidad, sino que al contrario podría tratarse de una equivocación de Federico Wulff, quien fuera el responsable de trazar el primer plano de la ciudad en 1887.
- Te puede interesar: Desde los Gemelos Plus hasta el Estadio Corona, lugares que marcaron Torreón y que dejaron de existir (FOTOS)
Y es que debido a que dicho personaje era originario de San Antonio, Texas, este decidió realizar los planos de Torreón basándose en el método estadounidense, por lo que al tratar de transformar las medidas de pies a varas castellanas, habría hecho un cálculo erróneo.
Esto último implicó que las calles de La Laguna terminaran midiendo unos 20 centímetros más de lo planeado, de forma que se convirtieron en las anchas calles que hoy todos conocemos.
No obstante, hay que destacar que aunque no hubiese existido tal equivocación en los conversiones del ingeniero Wulff, las calles de Torreón continuarían siendo más anchas de lo común, pues desde que se pensó en la urbanización del municipio, se deseaba que tuviera una imagen moderna y nada al estilo colonial.
¿Quién fue Federico Wulff?
Hijo de Anton Frederick Wulff y María Guadalupe Olivarri, de origen Alemán y Español respectivamente, Federico Wulff Olivarri nació en San Antonio, Texas en 1856.
En 1871 fue enviado a la Universidad de Hannover en Alemania, donde se recibió como Ingeniero Civil y Arquitecto. Ya en 1876, tras su regreso a los Estados Unidos, se dedicó al diseño de puentes.
Además de ser el encargado de diseñar el primer plano de la ciudad de Torreón, Wulff también construyó la famosa Casa del Cerro a principios del siglo XX.